En otro post comenté los resultados de un estudio que mostraba lo poco que se trabaja la ciencia en las aulas y las consecuencias que tiene. Os pongo ahora algunos enlaces que he ido encontrando últimamente, son de ciencias pero pueden usarse en todas las áreas por tratar temas a un nivel básico, incluir textos etc., es decir, sirven para proyectos integrados que excedan un poco el límite estricto de la materia.
- Astronomía y misterios: 30 mini textos sobre misterios de astronomía de la revista Muy Interesante, pueden servir para comenzar investigaciones tipo cazas del tesoro o bien para relacionarlos con las visiones literarias y religiosas sobre las mismas cuestiones
-Actualidad UPC: análisis de noticias para divulgar la ciencia y la tecnología en las aulas de secundaria, se liga perfectamente con unidades sobre medios de comunicación porque trata temas muy cercanos y actuales
-Mapa sobre los efectos del cambio climático: complemento para unidades que traten temas ecológicos o para tratar la geografía y el medio ambiente en sociales
-Ciencia divertida: página para buscar anécdotas que motiven para empezar un tema
3 comentarios:
Muchas gracias por compartir los enlaces y, por supuesto, por el espacio.
Un saludo.
El problema que tiene la ciencia es que las noticias de actualidad quedan, en ocasiones, a quinientos años de lo que estudian los niños.
Y no es que la ciencia apasione demasiado a la mayoría de chavales tampoco, por mucho que la envuelvas en papel de regalo.
De todos modos supongo que hay que probar con todo, a ver qué funciona y qué no, para descubrir cómo entusiasmar a cada alumno.
En mi caso, por ejemplo, me decidí a estudiar física porque el teorema de gauss (matemáticas) tenía una aplicación bellísima de puro sencilla para calcular campos electrostáticos en configuraciones muy simétricas.
Hasta a mí me parece marciano y eso que me conozco bien. A los niños... Ni idea.
Este año estoy (de nuevo) haciendo de bibliotecario en los recreos y puedo decir que los chavales, además de leer Tintin, Asterix, Zits, Idhum y Crepúsculo, suelen consultar algunos "Muy Interesante" y dos o tres libros con imágenes bastante chulas sobre astrofísica.
Obviamente los chavales que acuden a la biblioteca no son representativos del total, pero una idea da de qué los atrae.
Gracias a los dos por los comentarios. Efe,por cosas más peregrinas se escogen las carreras, cuanto más les demos más posibilidades hay de que surja esa chispa
Publicar un comentario