miércoles, 8 de diciembre de 2010

Y seguimos con lo mismo

Nuevo informe PISA, nuevas alarmas, de hecho nada nuevo, seguimos exactamente con lo mismo. El informe denuncia que la repetición perjudica al país, algo de lo que ya he hablado en varias ocasiones como una medida que favorece el abandono, no mejora los resultados y aumenta la indisciplina. También evidencia que sigue fallando la enseñanza de la lectura, algo que también hemos ido debatiendo, y que no mejora por muchos exámenes que pongamos si no les ayudamos a entender y estudiar. Tampoco sirven las soluciones de siempre: itinerarios, selección, presunta exigencia camuflada de memorismo.

PISA, de nuevo, evidencia que necesitamos un cambio en el sistema, pero nosotros seguimos con lo mismo. Las páginas de costumbre dirán que es culpa de la ley y sus derivados, otros atacarán al respeto perdido (¿cuándo se tuvo? porque la crítica ya viene de antes de Cristo), algunos dirán que ya no se premia el esfuerzo. Y mientras PISA insiste: podemos mejorar décimas, podemos debatir puestos y rankings, pero seguimos con lo mismo.

Ojalá en la próxima entrega no pueda referirme a entradas anteriores porque la situación haya cambiado pero me temo que no será así.

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

No niego la validez de este estudio, pero me permito el derecho a disentir de montajes estadísticos en los que las variables se diluyen.

eduideas dijo...

Totalmente de acuerdo, es un informe interpretable y cuestionable desde todos los puntos de vista

Juan Pedro Serrano dijo...

Podemos cuestionar las pruebas PISA cuanto queramos, y creo que hay motivos para ello, pero sus resultados demuestran evaluación tras evaluación que no somos capaces de acabar con el mal endémico que padece nuestro sistema educativo. Conocemos las causas, intuímos las soluciones pero, ¿quién narices se atreve a introducir los cambios estructurales que se necesitan para superar el problema?

eduideas dijo...

Juan Pedro, ahí está el asunto, en empezar a introducir esos cambios, tarea titánica