jueves, 24 de febrero de 2011

Parches para aprobar

De nuevo en evaluaciones, aunque cada vez me gusten menos. Una serie que ha acumulado bastantes visitas en este blog es la de reflexiones sobre ayudar a estudiar (tres posts); muchas visitas proceden directamente de Google, lo que demuestra que hay profesores buscando técnicas. Creo que debería ser algo que se hablase en los centros, coordinar criterios, establecer pautas y en aquellos con un rendimiento bajo, trabajarlo de forma específica. Pero no como algo ajeno (la típica sesión de "cómo hacer un resumen" que jamás se aplica después) sino desde cada área.

Teóricamente los programas como PROA deberían ayudar en esa línea, pero los resultados son muy desiguales. Igualmente, los refuerzos programados como variables o grupos flexibles, tampoco son la panacea, si no se parte de la coordinación, como ya comenté. Es decir, sirve de algo programar un refuerzo si esas clases no son un rellena-horas o algo ajeno sino que viene pautado por la materia común, su profesor se implica en él y lo tiene en cuenta para evaluar. He visto paradojas como suspender refuerzo de matemáticas y aprobar matemáticas, ¿tiene algún sentido?

La consellera sugirió que en verano se podrían ofertar cursos de refuerzo, espero que no pase lo mismo, y que no sean un coladero para bajar suspensos, ahora que parece que recuperamos septiembre, como si fuera la panacea, como si los alumnos trabajasen realmente todo el verano. Me parece que la vía no es dar horas de ayuda y más oportunidades a saco, sino programar mejor, pautar cómo se estudia una materia, evaluar de diferente manera y no solamente con exámenes. Lo demás, septiembre incluido, es un puro parche. Bajará la cifra de suspensos, quizá, pero ¿mejora la situación?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por los enlaces a las técnicas de estudio; son muy útiles y necesarios. También gracias por la reflexíon, estoy de acuerdo que se trata en demasiados casos de parches, parches muy endebles además... Al final, quien tiene buenas condiciones, sigue; quien, por desgracia, tiene malas condiciones posee más posibilidades de que sus carencias vayan a más y no se palien. Lo peor, se acostumbran.... Y parece imposible coordinarse y tampcoo conseguir un apoyo de verdad de la administración... Mientras, el tiempo va pasando... Y los problemas siguen ahí o van a más...
rib

eduideas dijo...

Subrayo de tu comentario el peligro de que se acostumbren a ir mal, algo de lo que ya hablé en otra entrada y que es un peligro muy real