La situación es que se concentran los alumnos con más problemas en una serie de centros públicos, que se convierten en guetos de los que huyen los docentes y las familias más concienciadas, agravando la situación. Alumnos absentistas, con problemas sociales, concentraciones por encima ddel 25% de inmigrantes recomendada, fracaso escolar y problemas de disciplina... Los profesores se escapan a centros mejores y recomiendan en los foros no ir allí a trabajar, por lo que solamente los nuevos que por el absurdo sistema de méritos no pueden elegir imparten clase a disgusto y sin preparacin en el contexto más hostil, justamente donde más se necesita a los mejores.
Veo evidente que la solución pasa por la discriminación positiva puntual de estos centros con
a) dotación de recursos suplementarios que permitan desdoblar grupos, reducir ratios y ofrecer optativas atractivas que motiven a los estudiantes y atraigan a las familias
b) profesores que escojan libremente esos centros y sean los más preparados, incentivados económicamente y con puntos por la dificultad añadida de su tarea
c) una pedagogía activa basada en centros de interés que se relacione con el entorno y supere las barreras de la materia y el libro de texto, complementada con refuerzos individualizados y exigencia
Por supuesto esta aplicación sería problemática en las fases iniciales y posteriores. Al principio por la dificultad de identificar adecuadamente los centros, porque al etiquetarlos se puede reforzar su estigma y hacer huir más a los padres. Después porque podría resultar incómodo decirle a un equipo educativo que deja de recibir esa ayuda puntual, no tiene sentido premiar el trabajo bien hecho con el fin de los recursos extras ni tampoco mantenerlos en tiempo de crisis con centros que entonces estarían peor (ya que el primero gueto habría mejorado). Posteriormente porque luego afectaría a los concursos de traslados, punto sensible al hablar de vidas de profesores.
Sin duda, es una medida compleja que ha de estudiarse bien pero lo que me parece claro es la necesidad de implantarla para dar un golpe de timón a esos centros que se están convirtiendo en agujeros negros del sistema. Es de sentido común: si el punto de partida es inferior, desde más atrás, habrá que darles ventajas para que lleguen al mismo sitio.
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