Se ha publicado un nuevo informe sobre la excelencia educativa, ahora que el concepto está tan de moda por la propuesta de ese bachillerato madrileño. No voy a comentar la idea que tienen de excelencia ni sus recomendaciones, me quiero fijar una vez más en la tozudez de unos datos que se repiten, esta vez comparando comunidades autónomas.
En las comunidades con más universitarios se repite menos que en las otras, lo cual demuestra ua vez más que repetir curso favorece el abandono temprano. En Catalunya se repite muy poco en primaria, menos que en ningún sitio, pero se multiplica en secundaria, algo que habrá que repensar, a ver cuál es la función y por qué esa disparidad.
En el sur hay menos nivel educativo general, también es donde se gasta menos por alumnos (Andalucía) y de forma menos eficiente. Las islas, con su reclamo laboral fácil, acumulan las cifras negras: en Baleares es donde más dejan los estudios y más fracaso escolar existe, en Canarias la tasa de idoneidas es de las más bajas, en ambas comunidades hay pocos adultos de nivel máximo. Parece urgente fomentar allí empleo de calidad y orientar a los alumnos para que se fijen metas más ambiciosas, así como cambiar los discursos oficialistas.
Las comunidades que salen mejor paradas son País Vasco y Castilla-León, con dos modelos muy diferentes, la clave parece estar en la composición social del alumnado, así que de nuevo aparece la incapacidad de la escuela para compensar ciertas desigualdades de partida.
2 comentarios:
Los análisis estadísticos suelen ser contradictorios porque no reflejan factores sociales, demográficos, políticos, etc. Hay que ver dónde estamos fallando para corregir y para eso no sé si valen las comparaciones. Cada contexto es un mundo y quizá no todo se soluciona con más dinero o con menos ratio. Revisar la utilidad de repetir curso podría ser una opción, como tú apuntas, pero hay muchas cuestiones pendientes, como por ejemplo ofrecer salidas ocupacionales antes de 4º de ESO.
Efectivamente cada comunidad y cada centro es un mundo. Lo de los itinerarios en la ESO no lo veo claro, como ya dije en su momento. Pero las comparaaciones, como las cirras oficiales, aunque mal tomadas sirven como toque de atención o motivo de reflexión, más que de diagnóstico
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