sábado, 21 de junio de 2008

Trabajando con mapas en clase

Los alumnos se van, pero nosotros podemos seguir pensando cosas para el año que viene, aunque todos necesitemos vacaciones (tenemos demasiadas, según los que no dan clase, pero eso sería tema de otro post).

Ya hablé en otro post de Worldmapper, que permite trabajar con mapas y temas, representando el tamaño de un país según la importancia que tenga en el tema en cuestión. Me parece un gran recurso y es el punto de partida para trabajar con mapas en la clase. Podemos usarlos como punto de partida para proyectos de reflexión y creación, por ejemplo:
- la no coincidencia entre fronteras de naciones y Estados o cómo han ido cambiando los países a lo largo de la historia, viendo como las guerras suelen surgir donde no están claras las fronteras. Dará pie a reflexionar sobre la identidad y cuestiones políticas aún vigentes
- la distribución de las lenguas en el mundo, que servirá para conocer otros idiomas, valorar su riqueza y ver en qué zonas se hablan más, diseñando campañas para favorecer las lenguas en peligro. Podemos crear carteles con frases comunes en diversas lenguas, estudiar el origen de cada una o saber más cosas sobre los pueblos que las hablan, además de conocer la UNESCO
- situar en el mapa los monumentos más importantes de cada zona, investigando sobre la época de su construcción, significado, estado actual y trazando rutas de viajes virtuales o descripciones de los mismos
- comprobar cómo se reparten recursos, dinero y tecnología, para concienciar sobre las desigualdades entre regiones, debatir sobre sus causas y escribir una carta con peticiones a los políticos. Puede servir para introducir testimonios de voluntarios de ONG o conocer organismos internacionales
- podemos investigar cuál es la situación de la mujer en cada área usando indicadores que se pueden extraer de Naciones Unidas, como pórtico a un proyecto sobre igualdad o sobre el 8 de marzo
- situar especies autóctonas, en peligro o no, relacionándolas con el clima, la orografía y la conservación de las especies naturales. Después podemos comprobar qué especies amenazadas están cerca y qué medidas se están tomando para que no desaparezca la diversidad, algo que se puede complementar con una visita en directo a un parque natural

Se pueden hacer mapas de cualquier cosa y deberían trabajarse en todas las áreas como medio para situar en el espacio lo que trabajamos y para tener una visión global y no sólo eurocéntrica

PD: No quiero insistir demasiado, pero recuerdo que durante julio sigue abierto el CIO para reflexionar con más calma

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