Bueno, ya estamos de exámenes con los mayores y pronto con los pequeños, por eso escribo menos.
Es una época temida y estresante; los profesores debemos preparar las pruebas y corregirlas, ellos están histéricos y como siempre surgen los interrogantes sobre su utilidad, porque no evalúan realmente el proceso, porque se basan demasiado en la memoria y porque las preguntas suelen ser de respuesta única. Por la red van apareciendo alternativas pero aún son minoritarias, la gran mayoría de centros hacen (hacemos) exámenes y varía quizá la importancia que les damos en la nota final.
Lanzo dos preguntas: ¿cómo preparáis a los alumnos para los exámenes? ¿qué alternativas conocéis que os gusten?
7 comentarios:
Este año, debido a la introducción de las competencias y tras acudir a algunas sesiones de formación, he planteado los exámenes con supuestos en los que los alumnos tienen que mostrar si han entendido aquello que hemos trabajado.
Ejemplo: No pregunto por los tipos de descripción. Ni definiciones, ni relacionar definición con concepto.
Les planteo situaciones:
Eres un pintor al que le encargan pintar a una bella dama. ¿Qué clase de retrato harás y por qué? En la respuesta el alumno debe justificar el tipo de retrato (está definiendo)y argumentando (razonando) su elección.
Obviamente, con anterioridad a la prueba, hemos hecho práctica con supuestos que hemos creado juntos.
Son ideas..., pero siento que navego en el tema de evaluar por competencias
Gracias por tus comentarios, Lu, enriqueces el debate como siempre. Yo creo que todos debemos aprender más en esto de evaluar por competencias, estamos probando cosas, haciendo tentativas. Me parecen buenos supuestos los que dices de la descripción, mucho más aplicados que es de lo que se trata. Quizá sería buena idea reunir en posts preguntas así, para ayudarnos mutuamente
Un saludo Eduideas.
Ya se que el tiempo es un bien escaso pero ¿estarías disponible para alojar y organizar el próximo CIO: X-CIO.
Salud.
Hola Juan, ¿toca el X? Es un honor que contéis conmigo, ¿cada uno adjudica el siguiente? ¿cómo funciona? Intentaré montarlo ¿queréis debatir algún tema en especial?
Eduideas, efectivamente, toca el X-CIO.
Bueno... hasta ahora cada sede ha buscado su sucesora. El tema es un asunto que has de plantear tú. Seguro que encuentras alguno interesante.
Un abrazo
¿Exámenes? ¿Hay aún quien los hace? Hace años que no sé qué son eso de los exámenes. Más años hace que pienso que son una forma de perpetuar métodos absurdos. Tengo a mis alumnos todo el año conmigo. ¿Cómo voy a no saber si saben? Digo yo.
Está claro, Juanjo, es algo que hay que ir abandonando o modificando, pero cuesta... Otra de las inercias del sistema.
Juan, ok, pensaré el tema y en unos días lo cuelgo.
Publicar un comentario