viernes, 25 de enero de 2008

Proyectos integrados II

Incluyo otro proyecto que conozco, ya iré aumentando la lista con el tiempo

Mi casa

No, no es un proyecto sobre E.T (aunque podría hacerse alguna referencia), sino sobre la propia casa, destinado a los primeros cursos de secundaria especialmente (aunque se puede adaptar para primaria).

En plástica se dibuja el plano de la propia casa, con las convenciones previamente estudiadas y el concepto de escala ya aprendido. Pueden incluirse fotografías si se está trabajando con programas de retoque, tipo Gimp (la alternativa libre a Photoshop que recomiendo).

En lengua se describe y se compara con textos literarios en los que aparezcan descripciones de hogares. Es interesante incluir aspectos subjetivos y no limitarse a enumerar habitaciones y muebles: ¿qué hago en esa sala? ¿a qué huele? ¿qué recuerdo especial tengo? ¿a qué se parece?

Se pueden describir también casas famosas, de estilos arquitectónicos diferentes, estudiados en sociales, dentro del arte de cada periodo (un tema que suele ser un apéndice molesto de la historia general en lso libros de texto y que así puede tratarse como un bloque).

Si los de ciencias naturales quieren sumarse al proyecto, pueden analizar las diferentes "casas" de los animales o incluso relacionarlo con un concepto más amplio: la Tierra es nuestra casa y como tal debemos cuidarla.

Por supuesto en tecnología, un clásico: construir la maqueta de una casa con sus circuitos, planchas de madera y demás. Les encanta llevársela a casa y mostrar su pequeña joya.

Y, como curiosidad, se pueden ver casas de diferentes países y analizar las diferencias, tanto en estilos como en usos.

No hay comentarios: