jueves, 6 de marzo de 2008

Los CIO

Los CIO (Claustro Ideal Oficial) se están convirtiendo en lugares de debate muy interesantes. Os enlazo el último, que trata sobre la relación familia -escuela.

Creo que se deberían promover espacios similares en los centros, reuniones de auténtico debate educativo con un orden del día y documentos para reflexionar. Muchas veces, como afirma el célebre dicho, olvidamos lo importante por culpa de lo urgente: tenemos muchas reuniones pero pocas oportunidades de reflexionar juntos, de coordinarnos, de decidir adónde vamos con nuestros alumnos.

No es fácil moderar estas reuniones, muchas veces los profesores sienten que pierden el tiempo, que se habla de anécdotas. Algunos no participan y se pasan la reunión dibujando o excusan su asistencia, se forman corrillos con conversaciones paralelas, después de dice lo que se debió decir en voz alta...

¿Cómo es vuestra experiencia en reuniones escolares? ¿Son efectivas? ¿Cómo podrían mejorarse?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que se comenta. Está claro que sería necesario romper con la cultura del individualismo que, desde mi punto de vista, es demasiado frecuente en los ies. No se coincide por horarios, por trabajo... Las reuniones, si no están bien planteadas, pues son percibidas como una pérdida de tiempo... Sin embargo, es necesario coordinarse por el bien de todos; además, se avanza hacia eso con todas las reformas legales... No sé, se podría obligar a cumplir las 30 horas de permanencia en el centro y dar puntos para promocionar por formar parte de equipos de coordinación, no sé; puntos para los traslados. Algo que ya se hace pero bueno. O bien, liberar de algunas horas de docencia y que obligatoriamente la figura del coordinador tutor de grupo tuviera más peso y se pudiera prestar una atención más personalizada a los alumnos. No sé... En fin, algo que modifique la cultura del individualismo o de la desconexión...
Por cierto, qué son exactametne los CIO: algo propuesto por Educarrueca o algo que va más allá? Gracias!

Anónimo dijo...

Deberíamos saber qué se da, qué se hace en las demás materias para poder llegar a acuerdos y además, organizar temas comunes? Porque yo creo que no se sabe... Experimentar un curso e implicarse

Joselu dijo...

En mi centro sólo hay un claustro trimestral absolutamente burocrático y en el que no hay posibilidad de hablar de temas importantes. Las reuniones de coordinación son más productivas pero no hay tiempo para temas que se salgan de la urgencia cotidiana. Cuando surge algún tema se nos sugiere que lo discutamos en la intranet del centro. Hay mucho individualismo, aunque también reconozco que existe mucha profesionalidad por parte de muchísimos docentes. En un mundo que no tiene fondo. Si uno fuera a implicarse en todo, no llegarían ochenta horas semanales. Supongo que la gente hace lo que puede y no gusta debatir demasiado. Un cordial saludo.

eduideas dijo...

Hola a los dos, los CIO es una iniciativa de debate que nació en la blogosfera, cada vez se aloja en un sitio diferente y pasan los profesores más activos por ellos (buscad en Google y veréis el volumen de comentarios, si no lo encontráis dejad otro comentario).

Creo que los coordinadores que apuntas podrían ayudar, pero es cosa de todos implicarse en una reunión o ayudar a un compañero, querer trabajar juntos o sacar temas de interés en los claustros.