jueves, 10 de julio de 2008

Muerte en las aulas

En las aulas a veces no se tratan los grandes temas, como el de la muerte. Ahora que el lugar más indicado para tratar de qué es la muerte o la vida y qué espera más allá de ese momento, si es que hay algo, la filosofía, ve reducidas sus horas y convertirse su temario en palabras bonitas con poco contenido, quizá sería el momento de tratarla en las demás áreas.


Los múltiples tópicos literarios como el de la muerte igualadora, el éxito de los relatos de terros y asesinatos, la presencia de calaveras y otros símbolos en el arte (¿para cuándo optativas de antropología?), los debates que pueden surgir sobre el sentido de la vida, las experiencias de los pequeños cuando descubren que son seres finitos, el estudio de las funciones vitales en ciencias, parece que el currículum invita a abordar el tema de forma amplia. Sin embargo apenas llega a las clases, como pasa por otra parte con las grandes preocupaciones del ser humano o con las pequeñas angustias de los alumnos, sólo un currículum muerto, en el peor sentido, parece tener cabida en las materias.

Tampoco se aprovecha, y debería, la constante presencia de la muerte en las influencias externas. En los medios aparecen sólo noticias morbosas, de amarillismo, o bien las frías estadísticas que no acercan a la realidad: tantos muertos en accidentes de tráfico, tantos en esta guerra, tantos por hambre. Poner rostro e historia a esas muertes hará que los estudiantes no se insensibilicen del todo ante esta muerte que o bien es morbo y gore o bien es aséptico número.

Eso sí, cuando se dan noticias como la que podría intuirse del título de este post, de tiroteos varios en institutos, entonces la muerte y la violencia hacen acto de presencia en forma de horror, para ser olvidadas en la siguiente lección.

2 comentarios:

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Hola a todos. Les comunico, y agradezco pasen a tope, la dirección del recién creado blog de MODELO.

Es:

http://movimientoparaelderribodelaloe.blogspot.com

Anónimo dijo...

El tema de la muerte no es que esté fuera de las aulas, es que está fuera de la sociedad. Por eso tienen tanta audiencia las noticias relacionadas con ella. Recomiendo, al respecto, la mini-sección polvo eres de Radio 5. El otro día, precisamente, trataba este tema.