sábado, 22 de noviembre de 2008

Dudas sobre Bolonia

Creo que es obligado escribir sobre Bolonia, aunque no es exactamente algo que tenga clarísimo, supongo que porque no lo vivo día a día. Por eso simplemente planteo mis dudas, a ver si alguien tiene fuentes fiables que las solucionen:

Respecto a la división de estudios en grados - postgrados: ¿Por qué si el objetivo es unificarnos con Europa mantenemos una división 4+1 o 4+2 frente a la general 3+2? ¿Qué pasa cuando el máster es caro, como todo máster, pero necesario para ejercer? ¿Se devaluará el grado, es decir, la licenciatura? ¿Se alarga innecesariamente la edad de estar en la universidad en un país donde la tendencia es cada vez más acusada? ¿Cómo queda el calendario de títulos? ¿Se regirán sólo por la demanda, excluyendo grados de necesidad cultural, digamos? ¿Aumentará la movilidad entre universidades por la especialización?

Respecto a los créditos ECTS, que miden las horas de trabajo global y no sólo las de clase como hasta ahora: ¿Qué ocurre con los profesores jeta que sólo imparten su lección y no están horas extras? ¿Qué pasa cuando son los alumnos los que simplemente asisten? ¿Comportará un auténtico cambio de metodología? ¿Están preparados los profesores para ese cambio? ¿Qué ocurre con los alumnos que trabajan, con tantas prácticas y trabajos en grupo? ¿Se aprovechará la oportunidad para introducir más la educación a distancia?

Respecto a la gestión: ¿Aumentará el peso de la empresa privada en las decisiones? ¿Se impartirán sólo contenidos "útiles" para el mercado laboral?

Muchas dudas, pocas certezas, salvo una: el curso que viene tenemos que estar ya plenamente adaptados y aquí seguimos con debates, movilizaciones y apresuramientos, sin planes de estudio definidos, con la selectividad a medio hacer y sin propuestas concretas por parte de muchas carreras. Parece que Bolonia, de momento, no está cambiando las cosas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Debo decirte que tienes un blog interesante. Yo soy Fateme desde Iran y traductora espanol. En mi blog tambien hay los escritos espanoles y quisiera saber tu idea sobre eso. Senor Rafael Robles fue mi profesor en Iran y yo vi tu blog en la pagina de mi profesor.

Un cordial saludo

Clara González dijo...

El proceso de Bolonia no suscita demasiado interés en la blogosfera mientras que el mundo estudiantil lo ve como clave en su desarrollo profesional. Lo vemos muy lejano. Tu post y el mío han coincidido en plantear dudas sobre el mismo. Creo que tiene elementos positivos como la movilidad y la unificación de estudios, lo que supondrá que un estudiante español pueda insertarse en una universidad alemana sin problemas, por ejemplo. La homogeneización de los títulos también es algo positivo. Hasta ahora había muchos retrasos y dificultades para convalidar estudios de un país a otro. La dedicación exclusiva, la evaluación continua, el uso de las TIC, los créditos-beca son novedades importantes que no tienen por qué ser negativas pero dificultarán el estilo con que muchos estudiantes cursaban sus carreras hasta ahora, especialmente en las carreras de letras, alternando trabajo y estudios o con numerosas faltas de asistencia presentándose sólo a los exámenes. Ahí les duele a muchos el proceso de Bolonia. El punto crucial es la supeditación de la universidad al mundo del mercado y la empresa privada, lo que en Estados Unidos es frecuente. Supone un cambio trascendental que pone en cuestión la dedicación de la universidad al sacrosanto mundo del conocimiento. Esto me supone dudas y mucho me temo que lo que no sea rentable será eliminado, como por ejemplo las filologías que pierden su naturaleza tradicional y se convierten en productos lights, tipo academia de idiomas. Ahí me duele a mí. El estudiante universitario habrá de mutar, porque este proceso es irreversible. Ha sido firmado por todos los gobiernos y parlamentos de la Unión Europea y no se echará atrás pese a la lucha estudiantil en muchos países de Europa. La universidad cambia radicalmente ante la indiferencia general. Tengo esa impresión. Perdón por la extensión del comentario. Me he dejado puntos fuera, pero ya está bien. Un saludo.

Joselu dijo...

No sé qué ha pasado, pero el comentario que firma Clara (no sé si es mi hija) es mío, de Joselu. Un abrazo.

eduideas dijo...

Joselu, gracias por tu larga reflexión. Efectivamente hay carreras que lo tienen más difícil, como las filologías, que tienen que demostrar constantemente su utilidad. En Estados Unidos ya hay títulos de español, diferentes de los de cultura española o literatura española, como en la academia. Veremos cómo queda el catálogo de títulos, y los planes respectivos

manuel amaya dijo...

Hola acualmente estoy matriculado en 2ºbachillerato con 2 asignaturas solo. segun el articulo 10 punto 6 de esta ley http://www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1031530
podria solicitar esta prueba, tengo 19 años.