domingo, 24 de mayo de 2009

Decidir sobre la Renta

Este año la Renta me está dando problemas por temas que no vienen al caso, por lo que me he pensado bastante en ella. La famosa casilla donde puedes marcar la X te permite destinar dinero a las ONG, a la Iglesia Católica o a ambas. Creo que podría ampliarse y dejar decidir más al ciudadano: como mínimo un porcentaje de sus impuestos podría destinarse a fines concretos, por ejemplo a un Ministerio o a otro, sin que fuesen opciones excluyentes. Por ejemplo podríamos decidir dar un dinero extra a Educación, a Sanidad, a Justicia. Con esos extras fuera del presupuesto del año tal vez podrían abordarse temas para los que nunca hay dinero suficiente y sería una manera de implicarnos más en el gobierno, como mínimo una vez al año y no sólo con el voto (los que votan, en número decreciente) cada cuatro.

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Interesante. Si añaden la casilla de Educación y se sabe el porcentaje de declarantes que la activan, será como tomar el pulso a la población para saber en qué escala de preferencias está la Educación en el país.

Mmmmmm, interesante.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy buena idea. Ojalá algún día se aplicara.
Rib

eduideas dijo...

No sé si los políticos apoyarían esa definición de los ciudadanos, Lu y Rib, sólo se acuerdan de las aulas en precampaña o cuando hay que introducir una nueva asignatura increíble...

Juliiiii dijo...

Me parece una idea muy buena. También serviría para hacer una especie de encuesta de qué ministerios funcionan mejor, para ver el estado de ánimo de los ciudadanos con respecto a ellos... (Y, por supuesto, lo que dice Lu)