viernes, 31 de julio de 2009

Proyectos integrados III

Viendo este precioso vídeo de Fogonazos pienso que sería una buena introducción para mezclar ciencia y literatura, como ya hace él mismo en la introducción de su post: referencias a la mitología clásica con la más moderna vulcanología. Cuesta mucho coordinarse entre áreas para hacer realmente trabajos conjuntos, pero podrían salir temas muy interesantes. Si tomamos el fuego como tema común, salen muchas cosas:
- En literatura, aparte de los ríos del infierno, tenemos muchos poemas sobre amor como fuego
- En tecnología se puede hablar de sus usos actuales e históricos (modelar hierro, calentarse, energías caloríficas incluyendo debate nuclear, seguridad industrial....)
-En naturales, lo dicho, volcanes. Y desde luego hablar del Sol, con más vídeos, datos astronómicos, misiones espaciales, mitos asociados...
-En sociales se pueden ubicar los volcanes más importantes, activos y extintos, recordar civilizaciones arrasadas por la lava, mencionar el zoroastrismo como adoradores del fuego, recordar cómo hacían fuego en la prehistoria (taller incluido)
- En matemáticas se pueden usar los datos de las demás áreas para plantear problemas: ¿qué función describe la dispersión de la lava? ¿Cuántos son los afectados por diferentes erupciones? ¿Qué cantidad de calor necesito para conseguir esa reacción?

Si se trabaja en primaria, pues a investigar sobre los volcanes en sentido amplio: ¿qué son, cómo funcionan, dónde están? ¿Quién era Vulcano? ¿Por qué el fuego se convierte en roca y al revés? ¿Cómo es que la Tierra tiene fuego por dentro?

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