miércoles, 21 de octubre de 2009

Trabajando ¿en equipo?

Cada vez se hacen más trabajos en grupo, lo cual no significa que se sepa trabajar en equipo. Los alumnos se reparten la tarea y luego la juntan sin orden, o pierden el tiempo cuando quedan con otras cosas y después uno acaba llevando el peso (el que saca mejores notas) o se enfada con los demás porque no hacen nada. Algunos son pasivos y aceptan lo que impongan los demás aunque no estén de acuerdo y en general hay poco compromiso con el resultado final (ayuda el hecho de dejarlo para el último momento).

Puede ser buena idea usar el modelo de las webquests y repartir roles, de manera que una misma tarea se elabore desde diferentes puntos de vista. Otra posibilidad es que adjunten al trabajo una explicación sobre cómo se han organizado, de modo que se ayude a la reflexión (la competencia de aprender a aprender) y se pueda comentar posteriormente en clase sugiriendo alternativas. También es útil dejar tiempo en el aula para hacer trabajo, observar cómo funcionan y ayudarles a organizarse, por ejemplo ajustando el calendario para que no tengan que correr al final o hacerles ver la necesidad de que el redactado tenga un estilo homogéneo). Por último, me parece necesario cambiar los criterios de agrupación, que no escojan siempre ellos y terminen juntándose los amigos, con roles ya marcados que afectan al trabajo, sino ir alternando los criterios y quién forma los grupos. Trabajar en equipo es algo que deben aprender, y por tanto debemos pensar en cómo enseñar (o guiarles para que lo descubran) pues es algo que sin duda necesitarán tanto en la universidad como en la empresa.

2 comentarios:

Efe dijo...

La verdad es que jamás he sido capaz de trabajar en equipo. O bien hacía yo todo o bien pasaba del personal, según quisiera obtener una buena nota o no, respectivamente.

Ighs, pereza me da sólo recordarlo.

Juliiiii dijo...

Quiero probar con los webquests este año, a ver qué resultado me dan. Para eso, tengo que recordar "pedir cita" al tic y poder usar el aula de informática.

A lo mejor te interesaría conocer aspectos del trabajo cooperativo, que aunque a mí no me salió demasiado bien, es bastante interesante y compensa los problemas de reparto indebido del trabajo