Ahora que proliferan las escuelas y cursos de verano CCOO publica un informe sobre las necesidades formativas de los profesores. Dejando al margen el sesgo, me gustaría destacar algunas conclusiones interesantes:
- participan más en los cursos los maestros que los profesores de la ESO
- las materias que menos utilidad ven a la formación recibida son las ciencias naturales, sociales, ef y matemáticas. Las dos primeras, junto a filosofía y clásicas, acumulan los profesionales que menos se forman
- las demandas de formación comienzan por las TIC, después diversidad, le sigue convivencia y mediación y por último (curiosamente) didácticas específicas
- los docentes prefieren la formación presencial (casi la mitad) o semipresencial
Considero que falta adecuación entre lo que se ofrece (cursos genéricos) y las demandas, por ello hay áreas que se sienten infrarepresentadas. Las TIC aún inquietan, como prueba que sean el tema más pedido y el escaso éxito de las ofertas virtuales, a pesar de las quejas sobre falta de tiempo
2 comentarios:
Creo que, al menos en alguna comunidades, la formación veraniega es muy muy escasa por no decir inexistente. Por ejemplo, a veces se organizan jornadas por parte de sindicatos que se llaman escuela de verano y se celebran en septiembre... Por parte de los centros de profesorado pues en verano, al menos en algunas comunidades, está todo muy parado...
Por tanto, es mi punto de vista, no veo tantas oportunidades para hacer cursos duratne el verano, al menos en algunas comunidades.
Por otra parte, en la formación creo que se obvia casi por completo la necesidad de una parte considerable del profesorado, sobre todo el que empieza pero no sólo este, en gestión del aula, en control emocional, etc. Creo que se obvia casi por completo, no existe formación en ese campo y además obviarla es, al menos para mi, como negar esa necesidad de formación, que tengo muy claro que existe.
La sensación que tengo, en resumen, es:
a) En algunas comunidades casi no existen oportunidades de formación en verano.
b) En la formación, en general, a penas se tienen en cuenta la formación en gestión de aula; si no está presesente en las ofertas formativas será porque no es necesaria?
Enhorabuena por el blog; también por una vez más traer una reflexión sobre un tema que no debiera pasar desapercibido.
Gracias por el comentario anónimo. No sé de qué comunidad escribes, pero es cierto que he generalizado y que en muchos lugares es difícil formarse y más en según qué temáticas. La gestión de aula es una de ellas, sin duda, y no dudo de su necesidad (en el informe que cito, como verás, muchos la piden)
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