La Generalitat ha propuesto un nuevo sistema de estadios docentes. Por supuesto de momento implica dejar de pagar complementos y retrasar los sueldos, pero no quiero caer en esa queja, que ya tiene otros cauces para expresarse y me gustaría valorar los estadios en sí, sin tener en cuenta la indignidad de atrasar el dinero ya prometido.
1) Se distingue entre el primer estadio (a los 9 años de servicio) del resto (6). Me parece que antes de 9 años un nuevo profesor ya se ha situado en el sistema, 6 años son suficientes para dar un sañto cualitativo y no le veo el sentido más allá de pagar menos
2) Se liga un posible crédito para un estadio a los resultados en las evaluaciones externas y voluntarias, algo que puede resultar muy peligroso, como ya demostró el proyecto andaluz, o que nos asemejará a según que escuelas estadounidenses. Esas evaluaciones no tienen en cuenta muchos contenidos ni el contexto, se pasan en malas condiciones que no aseguran la igualdad (correcciones, por ejemplo). Además se premia o castiga a todo el equipo sin tener en cuenta quién hace qué
3) Coordinaciones y formación: me parece perfecto que se profundice en esa línea aunque suponga tardar más en cobrar, solamente espero que sea con efectos retroactivos y que no obliguen a hacer determinadas cosas en cada estadio (como títulos académicos), pues le restarían motivación a los que ya se han formado
4) Si se participa en salidas y colonias se suman créditos: esto me parece increíble y una respuesta a la única medida de presión aplicada después del aumento unilateral de ratios y horas del anterior gobierno, que fue reducir esas salidas. Recordemos la carta enviada a las familias para insultar al colectivo docente, algo inaudito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario