lunes, 6 de agosto de 2012

Lo que no aparece en la ley

Es tiempo de verano, de desconexión de la red, pero la nueva LOMCE sigue su curso imparable a la espera de más aportaciones ciudadanas. Hoy quiero hablar de lo que NO sale en la ley, palabras que he buscado en sus 50 diapositivas y no he encontrado, y que me parecen muy significativas

Falta la palabra tutoría. Sabemos que no la consideran importante, dado que pretendían quitarla en Madrid y que quieren hacerla imposible con el aumento de ratios, pero clama al cielo que en una propuesta de sistema donde el alumno debe tomar decisiones de calado en varias ocasiones y estará sometido a la presión de exámenes constantes, no se mencione esa figura tan clave.

No sale la palabra valores. Evidentmente, en un sistema diseñado para la empleabilidad, como proclaman desde el inicio, no cabe la educación integral y la ética se reduce a saber acatar órdenes y buscar el mejor camino para la promoción económica. En la misma línea, no sale la educación emocional o la actitud, que difícilmente puede ser evaluada con una reválida.

A pesar de ser el principal factor que explica el fracaso escolar, no aparece la importancia de compensar desigualdades sociales. La única mención a entornos desfavorecidos está ligada a programas de "refuerzo" que encamina a esos alumnos hacia otros caminos menos académicos. No se tiene en cuenta el entorno en ningún momento en un sistema que más parece una cadena de montaje.

Hay más ausencias inexplicables, o mejor dicho, totalmente explicables en un documento de este calibre ideológico pero creo que con estos ejemplos ya se ve la dirección de la supuesta "mejora" que quieren implantar en la educación, empecemos a temblar

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