No es que quiera abandonar las aulas, ni mucho menos, ya que es una de las actividades que considero más realizantes que pueda haber. Pero sí veo que tengo compañeros quemados que no pueden cambiar de profesión, es uno de los oficios que menos permite el cambio. Me explico.
Los profesores que dejan la tiza lo hacen normalmente en dos direcciones: una la de la creación (un escritor que por fin puede vivir de lo que escribe y de los actos paralelos, por ejemplo) y otra la de servicios educativos y paraeducativos (pasa a comisión de servicios o asesorías...). Algunos pocos más cambian de aula y se refugian para siempre en la universidad (no suelen volver a secundaria). ¿Por qué no hay pases a la empresa privada, a otros trabajos? ¿Qué tiene la docencia que hace tan difícil el reciclaje? ¿Cómo influye eso en el ambiente de los centros?
En cambio sí se da el caso de un ingeniero o físico que al no encontrar trabajo en lo privado se apunta a dar clases, de un filológo que al no poder ser editor decide opositar o un historiador que llama resignado a la puerta de su antiguo colegio aunque preferiría llevar un proyecto de otro tipo. Se puede entrar en la docencia desde muchas vías pero no se puede salir tan fácilmente, ¿lo veis así también? ¿Por qué esta exclusividad?
31 comentarios:
Hace bastantes años que dejé la docencia activa, para dedicarme a la edición y creación de materiales escolares, así como a la formación de profesores. No he dejado de arrepentirme ni un solo día.
Lo malo no es abandonar la enseñanza de motu proprio, es hacerlo porque, amparándose en un falsos recortes -los llamo así porque afectan a la educación púlbica, pero no a la privada ni a la concertada - "sobramos"varios cientos o miles de profesores, y se llega al escándalo de no tener recursos ni para pagar a las empresas de limpieza ni, como dice hoy mismo el blog de "Marea Verde", para poder llenar el depósito de la calefacción. Eso es lo triste.
Chema, es que yo a eso no lo llamo dejar la docencia, sino ser expulsado de ella. Enrique, las editoriales son como servicios educativos, sigue siendo un mundo vinculado, cuesta cambiar de sector si eres profesor más que otra cosa, no sé por qué.
Quizá un motivo de lo que tú apuntas es una palabra sobre la que muchos pasan de puntillas y nos miran con condescendencia o con una sonrisita de pena: la vocación. Es difícil imaginarte en otra profesión, aunque con la deriva actual, me parece que empezaremos a ver deserciones (además de las expulsiones que tú has comentado)...
Este fin de semana, sin ir más lejos, confesé en público que todas las mañanas me hago la misma pregunta: ¿me gustaría dedicarme a algo distinto? y siempre me contesto lo mismo: no.
Lástima que esta suerte de oficio tenga también esta desgracia de gestores.
Un saludo.
Julii y Toni, quizá es cierto que esa vocación marca la diferencia (afortunadamente) Y estoy de acuerdo en que con los políticos actuales puede disminuir y mucho, a medida que aumentan los profes quemados que simplemente cumplen con su papel de mínimos (aparecer y dar la clase)
Creo que lo sucede en la docencia sucede en la mayoría de las profesiones: hay gente que llega ahí porque es su objetivo, es su vocación, en definitiva, está convencida, le gusta mucho; otra gente que ha llegado casualmente, por miles de motivos y entre esta gente, luego hay alguna que le gusta y otra que no, claro. Yo creo que es dfícil salir en general cuando escoges un camino y tienes cierta edad, más si es un tema de funcioanriado, si has aprobado una plaza, has conseguido ya un destino cerca de tu casa, tienes pareja, hijos, etc. Quizás quienes estamos metidos lo vemos más; igual que lo verá, también, pongamos por caso un bombero o un comerciante, en sus respectivos ámbitos. El tema radica en qeu la docencia es una profesión muy imporatnte y delicada y que el mal hacer o el buen hacer tiene consecuencias importantes y graves, para los chavales, para la sociedad, para el propio docente, creo. Esa es mi opinión.
Me gustaría saber si alguien comparte mi comentario; he observado que generalmente se contestan los comentarios pero observo igualmente que este nadie lo ha contestado. Quizás sea por el número, mejor los impares.
Esta cortita pero efectiva entrada es lo que yo he estado pensando desde hace tiempo. ¡Qué difícil dejar la docencia cuando llegue el turno de hacerlo! Y no juzgo de mala manera a quienes han realizado un curso de capacitación docente, que suele durar entre 1 y 2 años, para poder dar clases del tema en el que eres especialista (soy de Argentina). Sino a la inversa, si uno quisiera dedicarse a otra cosa, no puede hacer un curso para ello, tiene que empezar de cero.
Y un comentario que han dejado acaparó mi atención, el cual dice: "confesé en público que todas las mañanas me hago la misma pregunta: ¿me gustaría dedicarme a algo distinto? y siempre me contesto lo mismo". En mi caso, yo diría sí. Y no es que reniego de mi elección (he llegado a la conclusión, ésta como todas temporal, que la enseñanza me gusta), sino que lo que no quiero o no elijo cada mañana es el sistema y las personas. Que el sistema podríamos cambiarlo, sería un trámite. Que lo más difícil de cambiar son las personas. Y eso es un asunto que cada vez lío menos.
Por eso, si pudiese dedicarme a otra cosa, diría que sí, por más que uno tenga algo parecido a una vocación docente dentro.
Y no me parece mal decir "No". Uno puede ir cambiando con el tiempo y sus experiencias.
Martín.
En mi caso me gusta la actividad docente y me siento realizada cuando la hago; sin embargo, en la escuela privada los alumnos son muy duros y yo ya estoy quemada, estoy padeciendo de hipertensión, además estoy perdiendo el oído, por eso yo sí quiero dejar la docencia, pero no puedo. Aunque también me dedico al medio editorial y a la capacitación docente, sólo me sirve para complementar ingresos, pero no es una actividad alternativa, no deja ingresos suficientes para vivir y tampoco tengo derecho a jubilación, así que qué se le puede hacer.
soy profesora de nivel inicial. me encanta serlo. siempre fue mi vocación pero cada día que pasa, me siento más angustiada, ya no quiero ir a la escuela. los padres son muy malos, solo quieren hacernos juicio por todo, sacarnos dinero, sus hijos no tienen límites y nos exigen a nosotras lo que ellos son incapaces de logar con sus hijos. Inventan cosas terribles para hacernos juicio. Es muy difícil esa vocación, Pero qué puedo hacer? soy titular en el estado. qué hago si dejo? cómo vivo?
↑ ¿Acaso vives en Argentina? ¿O en algún otro país también se la pasa tan horrendo como aquí?
Soy docente de Arte de nivel secundario en cuatro escuelas del conurbano bonaerense. Y en verdad yo amaba mucho este trabajo. Durante años viví para la escuela. El año pasado sentí un gran desgaste físico y emocional, compartido por muchos de mis compañeros. Ahora estoy en casa, con mi hija que nació hace tres semanas, y me horroriza la idea de volver a la escuela. Viajar una hora y media hasta la escuela, dejando a mi bebé todo el día en una guardería, para escuchar gritos, lidiar con padres que descargan su frustración con los docentes y tener que lograr resultados sin pedir a los alumnos el más mínimo esfuerzo... Es muy angustiante. Está muy desvalorizado nuestro trabajo en Argentina. No sé si en otros lugares será distinto. Si pudiera tomaría cualquier empleo, pero es cierto que parece imposible dejar la docencia. Tengo hermosos recuerdos de este trabajo. Fui muy feliz compartiendo con mis alumnos, viéndolos crecer. Me reí mucho, y hasta he llorado con ellos, con sus bromas y sus tristezas. Hoy me siento expulsada por un sistema que nos deshumaniza y nos aleja del hecho educativo, que usa métodos extorsivos con los educadores y nos convierte en meros esclavos a sueldo, sin opinión, sin dignidad, al servicio de la mentira. Seguramente hay muchos docentes que tienen el valor para soportar esto y seguir adelante. Los admiro. A mí ya no me quedan fuerzas, pero tampoco veo otra salida.
Hola a todos:
Hoy en día nos ponen complicado el poder reinventarnos, sobre todo cuando llegamos a una edad, pero siempre es posible.
Me gusta dar clase pero no puedo con aquellas clases donde los alumnos que no quieren estar allí ganan la partida y no puedes hacer nada. Me estoy planteando seriamente dejarlo.
a cierta edad y dependiendo de la experiencia de cada uno, se planteara al cuestion, lo encontre leyendo textos de profesionales, es muy frecuente , y en cualquier profesion, tiene que ver mas con las expectativas personales, sobretodo cuando uno esta entrando en la madurez, hay gente que lo cambiado, yo estoy en plan de eso, pero cuesta claro porque hay que salirse del lugar de confort que da lo cotidiano.
Yo ya decidí dejar la pedagogía porque me aburrí del sistema, y a diferencia de lo que comenta el artículo yo la cambiare por un negocio propio, aquí en Chile también nos pagan mal y tenemos demasiada tarea para la casa todos los días, tuve un hijo y quiero que me vea feliz y no estresada trabajando hasta tarde en el computador. A veces pienso que la vocación tiene límites y cuando tu familia reclama atenciones se empieza a esfumar y empiezas a odiar tu trabajo.
Soy de Perú, soy docente de primaria, y con mis 30 años tengo muchos ideales y valores que impartir en mis chicos. Me atrajo la docencia por mi soñador temperamento de sembrar cambio en el mundo. Sin embargo, en mi ciudad tienes 3 opciones: 1) trabajas en un colegio nacional, donde para entrar hay toda una mafia que no te permite ingresar a los mejores colegios si no eres parte de ella, y terminas en barrios tan peligrosos que arriesgas tu vida para llegar (así de fea está mi ciudad), y con un sueldo de mierda. 2) Trabajas en un colegio particular, también con un sueldo de mierda y con padres prepotentes capaces de hacerte la vida imposible, y alumnos que les siguen los pasos. 3) Consigues entrar a un colegio de niños ricos, com un buen sueldo, pero con padres capaces de denunciarte si no le pones 20 a sus hijos y con alumnos que se creen dueños del mundo. De los 3 males, hay que escoger el menor. Finalmente, los sueños se quedan para pensarlos en el bus de regreso a la casa...
Porque dar clase lo hace cualquiera. Así de simple.
Mientras los gobernantes y la sociedad en general, no sean conscientes del desgaste físico y psicológico que tiene un docente en su trabajo, muchos buenos docentes acabarán por odiar lo que hacen. Varios estudios recogen la evidencia de que hora de trabajo en las aulas, equivale a tres horas en otros trabajos. Por lo tanto, no sirve que los gobiernos de turno sobrecarguen el horario de los profesores para cuadrar las cuentas. Si hay crisis económica en un país, colectivos como los sanitarios o los profesores, no tienen la culpa. El sobrecargar sus horarios, va a contribuir a empeorar sanidad y educación y a hacer que cada vez estén más quemados. En ciertos países de Europa, como España, cada vez se está desprestigiando más el trabajo de los profesores, y ves como en las regiones más ricas, ya prácticamente no hay requisitos para presentarse a las oposiciones para profesor. En Cataluña por ejemplo, les han sacado hasta el CAP, y ni así consiguen convertirla en una profesión atractiva...En los últimos años, esto ha ido a peor...Cada vez más horas y peores condiciones de trabajo(en algunas regiones, les han sacado las pagas extra durante varios años,se incluyen tardes en secundaria, los claustros son meros floreros sin poder de decisión,cada vez las ratios son más altas,el desgaste de estar disponible 10 horas al día (con huecos por el medio de tu horario se nota muchísimo,...Al final, uno llega a la conclusión de que no se trata solo de que te guste enseñar, sino de que bajo ciertas condiciones, no es sano para tu salud...
Miretsahola:
no tengo vocación para la docencia y renegué cuando en la escuela de música me digeron después de ingresar que solo había la carrera docente, yo quería la carrera artística y me molestaba llevar los cursos de pedagogía.
en mis primeras prácticas me sentí desconectada de los niños para mi asombro ya que me gustan pero me frustraba enseñar cosas tan simples habiendo estudiado cosas más complejas y el tener que controlar una clase de niños videntes siendo casi ciega, pero como soy audaz y perseverante seguí enseñando en colegios regulares porque en el colegio de ciegos de mi ciudad el clima institucional es imposible, surrealista, en casa de herrero cuchillo de palo y ¡qué palo!
quise entrar a una plaza a pesar de todo porque es más axesible la enseñanza ahí pero con esto de que recortaron las horas y están mandando a los ciegos a inclusión ya no puedo enseñar música, tendría que hacer la segunda especialidad en educación inclusiva y quedarme solo con niños con multidiscapacidad, no subestimo ese trabajo pero que entren ahí los que tengan esa vocación.
también me he cansado de la docencia en colegios y no quiero regresar, se me hace demasiado difícil, estoy cansada, si he durado varios años es porque soy muy fuerte y perseverante pero ya no doy más, siento que no tengo calidad de vida, soy de Perú, han subido el sueldo, al menos en mi ciudad el trabajo de profesor es valorado, goza de prestigio social pero aún así no quiero, quisás me he vuelto una floja buena para nada pero no quiero volver, tener que preparar clases, acordarme de cada alumno, el diseño curricular y toda la documentación absurda que piden y las capacitaciones tontas a las que nos obligan a ir y las vacaciones son un mito, me digeron que serían dos meses y medio pero es un mes porque nos hacen ir al colegio para hacer toda la programación curricular anual, cuando me enteré de que no son tantas vacaciones como pensaba, lloré, me di cuenta de que no quería eso para mi vida adulta.
Yo fui profesor de inglés en el programa nacional de ingles (PRONI) en México;y la verdad fue una verdadera burla lo que se hace ahí sobre todo al pagar, pues solo el primer año escolar que estuve ahi se nos pago en tiempo y forma ,ya después en los siguientes años escolares se nos retrasaba el pago , aparte de que se nos pagaba por mes , una vez se nos atrazo por aproximadamente dos meses , ademas de eso no se nos daba seguro médico ni prestaciones como aguinaldo , y mucho menos se nos pagaban las vacaciones de verano , aahh!! Y aparte no se nos daba suficiente material como a los profesores de grupo , así que teníamos que ponerlos de nuestra bolsa y nuestros supervisores eran muy exigentes en ese aspecto querían demasiado material ( no exagero al decirlo) aun cuando sabían que aún no nos habían pagado la mensualidad , y si, amigos de Argentina acá en México la situación con los profesores no es mucho mejor ( padres prepotentes,malos directivos,etc.) , creo que en cada país hay similitudes alenos en america latina
Hola Enrique,veo que hace bastante de este comentario pero ahora mismo me estoy planteando hacer lo mismo que tú. Te agradecería si pudieras decirme que salidas reales a parte de la docencia tiene un profesor y cómo podría hacerlo para pasar a crear contenido. Gracias
Soy enfermera y maestra. Con el cap para poder dar clases a adultos. He trabajado en sanidad y educación. He visto los pros y contras de cada uno. Como han dicho por ahí, 1 hora con niños de 6/8 años..equivalen a tres en otros empleos. Es un desgaste físico y emocional enorme. La voz se desgasta. Duele la cabeza, afonias. Ves niños que no quieren estar, otros que no les ponen límites. Te la montan y no hay manera de explicar el currículo en condiciones. Prefiero mil veces enseñar a adultos que si van es porque quieren. Y si vuelvo a docencia en educación primaria, aparte de que me gusta enseñar ( sino no volvería), es por las vacaciones. Sino me quedo con el hospital o con docencia a adultos( gente que No está obligada a ir, ejemplo, secundaria)
Hola
Así me sient0
¿Cómo lo resolviste?
🤔🤗
Yo también quiero abandonar la docencia ya mismo, pero lamentablemente me faltan 6 años para culminar mis aportes. No logro adaptarme a dar mis clases a través de una pantalla y ya no disfruto de mi trabajo. Me siento atada a una actividad que hoy en día apenas me permite pagar mis impuestos.
Coincido con vos Martín, y cada vez me siento más atrapada en el sistema, de a poco iré dejando la enseñanza en las aulas a medida que se presenten otras actividades o iré apuntando a Terciarios o Universidad, editoriales, etc. (Soy licenciada en Letras y poeta además de profesora). Lo triste es que no se me presentan muchas oportunidades al respecto. Será cuestión de no perder la fe
Natalia
Buenas, estoy deacuerdo con varios...¿Saben qué se puede hacer diferente con nuestro título? Porque estudiar otra cosa se me dificulta.
Yo lo dejé este año porque todas las mañanas, durante dos semanas, vomitaba de nervios por tener que ir a dar clase. A ¿Alguien le pasó alguna vex esto?
Hola a todas/todos, hace un año empecé con la actividad docente, tengo 27 y la verdad que me gusta, ya que tengo una cantidad de horas interesante y nos llevamos bien con los alumnos, quienes parecen entenderme.
Pero les confieso algo: me da pánico cuando me ofrecen un remplazo, literalmente pánico, no es una exageración. Es el hecho de tener que cuajar en un lugar nuevo, con un grupo nuevo que casi seguro no te va a respetar, y que me despierta malos recuerdos de otros grupos que tuve. Por eso estoy tratando de salir de la docencia, no es tanto la paga, es el hecho de que si siento ansiedad cuando me ofrecen horas, significa que no la paso bien acá.
Eso por un lado, y porque me parece totalmente deprimente verme a mí mismo terminando mis días como docente, espero y ruego a Dios tener tiempo de encontrar algo y salir de la boca de lobo en que yo mismo me metí.
Saludos.
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