Ya dije que me parece que la selectividad está obsoleta, pero los resultados oficiales ayudan a matizar según qué mentiras o ideas preconcebidas en estos tiempos de contrareforma. Por ejemplo:
* El nivel de catalán y castellano es idéntico y eso es raro porque hasta ahora solía ser más baja la nota de catalán, frente a los que hablan de que se impone una lengua y se abandona otra
* Los resultados más altos son en materias de letras, quizá porque esos alumnos son vocacionales y no solamente los que esquivan las mates, como se oye, en contra de los que quieren acabar con las humanidades y su bachilleraro
* Apenas hay variaciones entre chicos y chicas: la selección se produce en otros momentos, como prueba el fracaso escolar eminentemente masculino, por lo que acelerar los itinerarios redundará en una mayor desigualdad de género
* La diferencia entre aprobados entre pública y privada es de un 3%, algo que puede cambiar si se acelera la separación socioeconómica
* No hay diferencia entre el número de alumnos excelentes según la titularidad de centros, pero más de la mitad de las matrículas se concentran en los mismos colegios e institutos, un tema que puede incrementarse con la nefasta especialización curricular de centros que propone la LOMCE: mucha calidad en pocos sitios y el resto pura asistencialidad
Y estas cifras vienen de una prueba externa, de esas que el ministro defiende tanto....
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