viernes, 16 de abril de 2010

Los peligros de elegir director

Montse Pedroche cuenta su caso en el blog: han elegido a un compañero con un proyecto copiado para ser director. No conozco el caso así que no entraré a juzgarlo, pero sí me parece un ejemplo de los posibles peligros de elegir director. Es evidente que es mejor que el candidato conozca el centro, que cuente con el apoyo de sus compañeros, que no se crea un divo sino uno más, etc. Pero sin duda así influyen camarillas, amiguismos y puede que se nombre al que menos moleste y se imponga, al que no quiere cambiar nada, al que no se atreverá a imponer medidas impopulares si luego debe volver a ser profesor raso.

En el otro extremo está el modelo profesionalizador, que parte de un cuerpo con preparación específica, pruebas ad hoc. Pero allí los peligros pasan por estar de compadreo con la administración, desconocer la situación real del centro, incluyendo todos los vínculos implícitos, ser un puro gestor olvidando la parte didáctica...

Lo que es evidente es que la importancia del equipo directivo es cada vez mayor para liderar proyectos de innovación, tomar medidas para la mejora del clima escolar o corregir los excesos de los profesores-escaqueadores. Es complicado acertar con un modelo que combine profesionalidad, independencia e implicación. ¿Qué opción preferís? ¿O apostáis por un híbrido?

sábado, 10 de abril de 2010

Tendencias de futuro en educación

En este post del Camarote, recogen las tendencias de futuro en educación, que se podrían resumir en: usar la Red para acceder a contenidos diversos que permitan personalizar la enseñanza, de modo que el profesor debe guiar al alumno a través de esos recursos, haciendo de mediador y no de transmisor. Creo que estaremos todos bastante de acuerdo en que ésa es la tendencia, aunque hay algunas resistencias que pueden complicar la transición de modelo

1.- El sistema de evaluación es todavía demasiado rígido, cuesta de personalizar y sin eso, tenderemos a los trabajos estándar o exámenes grupales como parte principal de la nota (y por tanto de las clases) en vez de adecuar a cada alumno el sistema
2.- Las ratios, algo de lo que me vengo quejando repetidamente, impiden esa enseñanza personal
3.- El profesor debería entonces dedicar la mayor parte de su horario a conocer y generar recursos, a formarse, y al seguimiento personal del alumno: falta formación para saber qué buscar y faltan horas para hacerlo
4.- Los equipos TIC no siempre están cambiando la manera de dar clase, a menudo es lo de siempre pero con un envoltorio más vistoso. Además esos equipos fallan con frecuencia o no están a la altura
5.- Para que el profesor pueda mediar debe conocer diferentes caminos de aprendizaje y dominar mucho más su materia y las otras: es más fácil enseñar una lección de un libro que guiar entre un laberinto de información para crearse el propio criterio

sábado, 3 de abril de 2010

Los profesores no somos médicos

Muchas veces se usa el símil entre profesores y médicos, yo también he recurrido a esa metáfora para explicar mis ideas. Pero los profesores no somos médicos, aparte de por la diferencia de profesión y de consideración social, por muchos motivos digamos que laborales:

- Los pacientes están un tiempo limitado con el médico, no tiene que convivir con ellos un curso entero viéndolo crecer, aguantando sus días buenos y malos, su intervención es puntual y aunque humana, quema menos
-Los médicos con mejores notas escogen destino, buscando lugares donde intervenir y tener retos, mientras que los profesores muchas veces escogen centros donde no haya conflicto; los novatos se quedan con los casos complicados que esquivan los veteranos
-La mayoría de pacientes viene porque cree que tiene un problema y no por obligación, al revés que en la ESO, donde nadie comparte el diagnóstico del profesor, los alumnos quieren marcharse muchas veces y los padres aún más (de ahí que se opongan a repeticiones, reconocer problemas....)
-El médico se especializa en un perfil y consulta con sus colegas a los demás, nosotros debemos atender a todos y al mismo tiempo, con unas ratios imposibles y sin el apoyo de otros profesionales al lado (los orientadores están muchas veces al margen, en otros grupos o en el despacho)
-Los médicos se forman muchos más años y cuentan con herramientas y prácticas supervisadas, aquí reclamamos asesoramientos y consejos pero no siempre están disponibles y cuando un docente tiene problemas de gestión de aula, pocas veces se le auxilia (de ahí la cantidad de bajas)
- En la mayoría de especialidades están incluidas las guardias, de manera que puedan atenderse los imprevistos y una operación puede durar mucho más allá del horario previsto, mientras que en algunos institutos hay auténticas fugas a las tres o a las cinco, compitiendo alumnos y profesores por irse cuanto antes, aparte de que las horas de contacto para padres no siempre se cumplen
-Cuando aparece una nueva técnica quirúrgica o de diagnóstico, los hospitales al adoptan, la innovación pedagógica cuesta que cale y es siempre vista con recelo

¿Se os ocurren más diferencias similares? ¿Hay otra profesión con la que se puedan hacer comparaciones parecidas?

sábado, 27 de marzo de 2010

Herramientas útiles

Los favoritos en línea y los blogs se están convirtiendo en la fuente de información más útil que conozco sobre herramientas TIC que pueden ayudar en las clases. En primer lugar destaco un espacio para crear chats en vídeo, Mebeam, que es de los más sencillos que he visto (a veces se encalla). Después, un recurso imprescindible que te permite recuperar archivos que has borrado sin querer (o que han eliminado los alumnos sin que lo hayas visto). Por último, os recomiendo una nueva herramienta para hacer mapas conceptuales, con la novedad del movimiento de los nodos que permite que sea mucho más visual. Espero que os sirvan

jueves, 18 de marzo de 2010

Huelgas y más huelgas

Ayer hubo huelga en Catalunya, pero esta vez no me sumé, y no porque no comparta muchos de sus objetivos: creo que la política educativa es nefasta y la decisión de eliminar el bachillerato de algunos centros me parece de vergüenza, porque sumado al posible pacto creará centros de primera y de segunda, curiosamente ubicados en determinadas zonas.

No me sumé porque creo que hay que ir variando las medidas de presión, porque estamos en evaluaciones (algo que no piensan los sindicatos que no dan clase al elegir fechas) y sobre todo porque me molesta que entre las reivindicaciones legítimas y que claman al cielo se mezclan otras, como no empezar el curso antes que nos hacen parecer ante la opinión pública como un colectivo que solamente quiere escaquearse. ¿Por qué mezclan la autonomía de centros, la supresión de bachilleratos con el nuevo calendario? Incluso oí consignas a favor de los interinos, como si tuviese algo que ver. Estos actos nos hacen perder la razón, por eso llevamos cuatro huelgas y los decretos siguen avanzando imparables, mientras los periodistas se forran comentando "Otra vez".

lunes, 8 de marzo de 2010

Otro día de la mujer

Es 8 de marzo y en muchos centros se intenta paliar la desigualdad entre hombres y mujeres con actividades de concienciación. El problema es que a veces duran solamente un día, o una unidad concreta, cuando es algo que va mucho más allá. Deberíamos trabajar aspectos como las relaciones personales, la autoestima y miles de prejuicios, pero simplemente en el terreno académico, ya tenemos mucho que hacer.

Uno de los campos que más nos competen es la diferencia de "vocaciones", es decir el desequilibrio entre letras y ciencias, entre una carrera y otras o entre la FP y la universidad. Hay que trabajar a lo largo de toda la secundaria para que se conozcan las opciones y que vayan más allá de chico ingeniero, chica maestra o psicóloga (donde además chico de ciencias = difícil; chica de letras o artes = fácil) o, en los estadios de menos formación chico mecánico o en la obra, chica peluquería. Eso no se resuelve en una jornada, hay que ir trabajándolo desde el principio, mostrando alternativas a las profesiones clásicas, encaminando a cada alumno hacia donde pueda destacar y disfrutar. En ese sentido el trabajo con inteligencias múltiples puede ayudar, al revelar potencialidades tal vez ocultas que ayuden a determinar el camino. Por supuesto, complementadas con una tutoría eficaz, basada en el conocimiento de cada estudiante.

Otro aspecto relacionado es el absentismo y el fracaso escolar. Sabido es que suspenden mucho más los chicos que las chicas, que se saltan más las clases y suelen acabar más frecuentemente en programas-gueto. Es necesario entonces prevenir con refuerzos y trabajando contra el estereotipo del "chulito" o el "gracioso" que triunfa entre sus compañeros y que suele ser sobre todo varón. Las dinámicas de grupo y el ofrecer roles alternativos de éxito pueden ayudar. Respecto a las niñas, un gran peligro es que desaparezcan de las aulas al hacerse mujeres, especialmente la de algunos grupos culturales. Ahí es imprescindible un trabajo con la familia, lento pero constante.

Por tanto no solamente hace falta concienciar del maltrato, del machismo o de la diferencia salarial con campañas y actividades. No hay que entrar únicamente en cuestiones sociales porque se acerca un día señalado, sino que la perspectiva de igualdad debe estar presente día a día y en el terreno académico, de responsabilidad mucho mayor para los profesores que otros ámbitos, existen aún hoy en día desigualdades flagrantes que no se solucionan aunque sea 8 de marzo.

jueves, 4 de marzo de 2010

La FP de grado medio

La FP de grado medio no alcanza sus objetivos y sigue apareciendo como el caminon para los que no pueden o quieren hacer bachillerato, no como una alternativa viable en sí misma. ¿Qué podría hacerse al respecto?

1) Para empezar, promover ciclos de nuevas profesiones, especialmente de tecnología y deporte, dos campos que atraen al alumnado y que no están tan representados en la rígida universidad, por lo que pueden ser un buen campo para los módulos
2) Eliminar las falsas pasarelas y atajos
3) Promover la formación de los profesores especialistas y el acceso trasparente a esos puestos. Integrar los centros de FP con los ciclos superiores, adultos y formación permanente, no con los IES donde quedan como una rama aparte
4) Campañas entre los docentes de secundaria, para que cambien su percepción y puedan aconsejar a sus alumnos. Deben incluir cifras de inserción y exposiciones de los proyectos generados por los alumnos de ciclos, que se vea que son de calidad y útiles
5) Suprimir los ciclos de un solo año y aquéllos que son solamente la antesala del ciclo superior (que sí tiene prestigio), que sean vías en sí mismas aunque haya familias profesionales (y desde luego es necesaria una mayor flexibilidad en la actualización de títulos y contenidos, no como en educación)
6) Aumentar las materias sobre creación de empresas, idiomas y contabilidad en los ciclos, de modo que los alumnos puedan ser emprendedores y se integren en el mundo laboral
7) Incrementar la oferta y distribuirla mejor por el territorio

¿Qué otras medidas se os ocurren?