domingo, 27 de enero de 2008

Promoción ¿automática? y repetición de curso

Ya dije en otro post que el 32% de los alumnos ha repetido algún curso antes de acabar la enseñanza obligatoria. Por eso aún no entiendo que haya profesores que hablen de promoción automática, como si no se repitiera nunca curso. Se repite, la cuestión es cuándo y cómo.

Los partidarios de aumentar las repeticiones afirman que no debe consentirse que un alumno pase con importantes lagunas que le impidan seguir el hilo del curso siguiente. Creo que con esto todo el mundo estaría de acuerdo, hay casos flagrantes que no se entiende cómo han pasado. También argumentan que no todo el mundo aprende a la misma velocidad y que hay gente que necesita más tiempo para asimilar los conocimientos o para madurar. Esto también es cierto y todos podemos citar algún conocido al que le fue muy bien repetir.

Sin embargo la repetición trae problemas inherentes: el desfase de edad, el aumento de la indisciplina en los grupos con muchos repetidores, el abandono prematuro del sistema, el aumento de la desmotivación de los alumnos que repiten...

Si se repite sin más es raro que se corrija el problema, el alumno vuelve a suspender, simplemente pierde un año (así lo vive). Si no se programan refuerzos específicos y un plan para recuperar el atraso, sólo aumenta la tortura para todos: ¿no te ha salido bien, no te ha gustado? ¡Pues harás de nuevo lo mismo! No tiene ningún sentido repetir una estrategia que ya se ha demostrado fallida.

Es preferible incrementar las horas de refuerzo (sobre todo las extralectivas), cambiar la metodología, intervenir desde la tutoría en los aspectos externos que puedan influir en el rendimiento, proporcionar ejercicios de nivel asequible para mejorar la actitud hacia el aprendizaje, trabajar con grupos reducidos...

Y si se considera que lo mejor es repetir curso, nunca debe ser la única medida. Por supuesto es absurdo limitar las repeticione a determinados cursos, cada estudiante sigue su proceso y a algunos les irá mejor en un año o en otro, con los lógicos filtros de final de etapa (en 4ºESO se repite mucho por la renuencia a dar el título mientras que en 6ºde primaria se repite sorprendentemente poco para el nivel inicial constatado en secundaria).

En resumen, la promoción automática es un mito y la repetición rara vez es la mejor opción. En su lugar hay que establecer medidas de prevención y refuerzo, pero si el claustro decide que un alumno debe repetir, aparte de ayudarle en el próximo año de manera específica, no debe estar limitado a hacerlo en unos años determinados: mejor antes que después

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Hay cosas que cada día entiendo menos. Se propone a un alumno para que repita cuando su madurez (académica, intelectual, emocional...) es 'inadecuada' para el curso siguiente y se espera que con la repetición se ponga al día. Por tanto, todos esos repetidores que están a años luz de los objetivos de ese curso y de los dos anteriores, no tiene sentido que repitan. Diga lo que diga la ley, para ellos, lo mejor siempre será que les enseñemos el aeiou y el 2+2, pues eso se llevarán en su caletre. Un saludo y bienvenido a la blogosfera.

Meri dijo...

hola bloguero. yo también me acabo de iniciar en el tema del blog sobre educación.
Por lo que comentas, creo que es bueno y malo a la vez repetir curso. Bueno porque, en principio, el siguiente año podrán aprender aquello que el primer año no han llegado a aprenderlo (tal y como decías tú, cada no tiene su ritmo). Pero también es verdad que por maduración si se repite irían un año atrás.
En primaria, que es lo que yo estoy empezando a hacer (hace poco que soy maestra) diría que se suele repetir poco. Esto sucede más en la secundaria. Y para esto, el mejor remedio para saber si vale la pena que repita o no, es saber qué quiere hacer el alumno una vez superada la etapa (creo). Así que
Por lo que se refiere a la ley, hay tantas cosas que dice demostrando que no tiene ni idea de educación... que da pena.
Un saludo

eduideas dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Está claro, Antonio, que si hay que enseñar el aeiou se hace independientemente de la ley, pero quizá no sea preciso hacerlo en clase de niños pequeños. Y Meri, sí, las leyes a veces tienen poco contacto con la realidad. En primaria muchas veces se tiende al "es que son pequeños, ya aprenderán" y eso trae problemas en la ESO

Mirna dijo...

Me interesa todo lo relacionado con el aprendizaje y la posibilidad de que la gente pueda adquirir conocimientos. Por eso es importante que cuando los chicos obtengan promociones lan para otro país, puedan viajar por fines educativos