domingo, 29 de junio de 2008

Exámenes externos

El debate sobre las pruebas externas es ya antiguo. La mayoría de países europeos los tienen. ¿Deberían implantarse aquí? Pues depende...

En primaria pueden hacerse pruebas de diagnóstico para detectar cuanto antes los problemas y prevenir pero no una prueba a modo de reválida al final de la etapa, porque los alumnos son demasiado jóvenes y puede servir para etiquetar y derivar hacia itinerarios y similares "según sus intereses y capacidades" (¡cómo si fueran algo fijo y más a estas edades!).

En la secundaria se proponen como un fin de enseñanza obligatoria. Se dice que eso servirá para igualar niveles entre centros, para controlar que los profesores no se desfasen demasiado y que todos lleguen al mínimo exigido. Todos sabemos que hay centros donde un aprobado no significa lo mismo que en otro y donde los títulos casi se regalan, pero creo que eso el labor de inspección (que ya existe y estamos pagando) y no de exámenes.

Los exámenes sirven para hacer ránkings de centros, algo no deseado porque se acentúan los guetos, y además encosetan demasiado la manera de enseñar, la secundaria puede convertise en una mera preparación para esas pruebas, como ya pasa en algunos bachilleratos con la selectividad, dejando de lado aspectos muy importantes para la formación de los alumnos, la autonomía de centros y olvidando el objetivo esencial de la educación básica. Además, los exámenes son una de las maneras de evaluar, no la única ni desde luego la mejor, como ya ha sido estudiado ampliamente. No tiene sentido ligar el éxito de un proceso de 12 años a una prueba.

La realización de esas pruebas es también parcial: hay filtraciones, el diseño obedece a una determinada concepción de cómo aprender, en las pruebas de competencias actuales se detectan irregularidades en su aplicación, la corrección no es objetiva...

No me opongo a una prueba al final del bachillerato, puesta por las universidades para mantener el numerus clausus. No es el sistema ideal pero es un mínimo. La diferencia es que en esas etapas se liga a un fin (aprobar el examen para entrar en una carrera), las edades son otras, no es enseñanza obligatoria. Insisto, no es lo que yo preferiría, pero es mejor que las pruebas que se quieren imponer para garantizar el título de la ESO o incluso acceder a ella

1 comentario:

Fina dijo...

Vaya con lo que cuentas.
Lo que aprende una.
Estoy anonadada.
Cómo está el patio.
Cada vez lo veo más claro.

Saludos.