martes, 30 de septiembre de 2008

Frases odiosas en educación

Leyendo este post sobre frases apropiadas para un educador, he pensado en lo contrario, en esas frases que se oyen mucho pero que son odiosas. Seguro que alguna vez las hemos padecido, aunque comprendamos de dónde surgen, por mucho que justifiquemos el desahogo necesario del compañero. Así que, a modo de intra-meme, me gustaría que dejaseis en los comentarios cuáles son las 3 frases más horribles que habéis oído en el mundo de la educación o las 3 más frecuentes.

Ahí va mi anti top-3:

1) "Yo no soy educador social", frase que suele acabar diciendo que saquen a X o a Y del aula, por supuesto por su propio bien y por el derecho de los demás a aprender, y que lo pongan en un grupo donde puedan "atenderle" adecuadamente según sus "intereses"

2) "Con esta familia...", que significa que ya todo está condenado o casi, que no se puede luchar contra el entorno y que si los padres no se interesan en el caso y es su hijo, pues menos el pobre tutor de turno

3) "Antes era más sencillo/mejor", que si bien puede ser más que cierta dibuja un pasado idealizado, con aulas llenas de niños callados y atentos y una ley que permitía al profesor reinar en su terreno (algo que los datos desmienten pero que se va imponiendo como percepción incluso entre los que no ejercieron la docencia en ese período), aparte de que paraliza el presente

¿Y las vuestras? ¿Coincidís con alguna de éstas?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quieres decir que todos debemos ser educadores sociales?

Serenus Zeitbloom dijo...

¿Debe existir necesariamente un modelo único para todo el alumnado? ¿No caben distintas posibilidades para distintos intereses? ¿No hay distintos talentos?.

Habría que sospesar muy mucho de qué lado cae el dogmatismo..

Lourdes Domenech dijo...

"A este me lo cargo..." Frase prepotente con el que se descarga una autoridad malentendida.

Es la frase que más dolor me produce y no solo por las connotaciones bélicas, sino porque responde a un modelo de autoritarismo muy alejado de como yo entiendo la pedagogía.

Serenus, no sé si todos tenemos que ser educadores sociales, pero el docente es una figura social poliédrica, por más que a muchos no les agrade.

Un saludo

eduideas dijo...

Lu, también me suena mucho esa frase, sí, como si el poder absoluto estuviera en nuestras manos (y lugo les dicen a ellos "eres tú el que apruebas o suspendes).

No educadores sociales, serenus, sí educadores y cuando dicen esta frase suele querer decir lo que he puesto: siendo yo licenciado no me pongas a éste en mi clase (o al menos es mi experiencia). ¿Distintos intereses y talentos? Sin duda, tantos como alumnos. Eso no quiere decir necesariamente diferentes itinerarios, estando además unos a cargo de licenciados especialistas y otros de educadores sociales o similares, pero bueno, de eso ya he hablado en otros posts

Serenus Zeitbloom dijo...

Pero decir que somos educadores no es decir mucho, lo importante es: educar en qué..

http://antesdelascenizas.blogspot.com/2008/09/un-profesor-que-no-es-dogmtico-es.html

Emilio de Fez, Presidente de MODELO dijo...

Naturalmente que los alumnos deben estar callados y atentos, excepto en los momentos (que deben ser abundantes) que el profesor incite a su participación ordenada.

La educación fracasa en el momento en que el maestro o profesor no tiene la sartén por el mango y pierde el control de la situación. Eso es más importante que la "ratio" y que todo. No es lo único, claro, pero es "conditio sine qua non" para que cualquier sistema educativo funcione.

Anónimo dijo...

Mi frase odiosa favoritaes "Hay que educar en valores".

Lo que me pregunto es por qué, desde que existe esa propuesta, los valores van en picado entre la mayoría de la juventud: violencia, conductas incívicas, racismo, sexismo, etc.

Hay mucho pedagogo que vive en los mundos de Yupi.

Anónimo dijo...

Yo no soporto oír "Este niño no tiene nivel para estar en esta clase". Como podéis imaginar se refieren a la clase de los hijos de...
Pero creo que me gusta menos aquello de "Esta es una de mis niñas", para referirse a una estudiante brillante. Se ve que los otros no son de los suyos.

eduideas dijo...

Vaya anónimo, me sorprende mucho tu frase sobre los valores, quizá porque yo la digo, lástima que no tengas un blog en el que leer más sobre tu opinión al respecto, me interesa

Joxelumu dijo...

Yo no soporto cuando los compañeros me dicen eso de "es que los tuyos ,tal o cual", ¿que pasa que cada profesor dentro del aula no es capaz de hacerse con la clase, no tiene rsponsabilidades? En teoria el tutor de una clase tiene sus funciones pero cada profesor es el que deberia guiar a su alumnado en su asignatura dentro del aula.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con esas frases? ¿Seguimos queriendo ir de progres o qué? ¿Es que todavía hace falta más tiempo y más datos de la catástrofe en la que se encuentra la educación en nuestro país precisamente por confundir cuál debe ser la función de la escuela?
Pues yo defiendo esas tres frases, entre otras cosas porque lo que pueda suceder después de decirlas no está ni mucho menos claro. Defiendo que los profesores no somos asistentes sociales y si nos quieren convertir en eso pues mucho peor para la escuela. Defiendo que nuestra labor resulta a veces poco menos que inútil si los chavales no cuentan con unos "mínimos" en casa, porque nos guste o no, sencillamente es así. Y defiendo que el sistema de EGB, Bachillerato y FP era mucho mejor, más justo y desde luego menos discriminatorio a la larga.
Saludos

Educathor dijo...

A mi lo que más me ha molestado siempre es aquello de: si no sale la persona responsable de X os sancionaremos a todos.

Reconozco que me supera. Encierra toda una concepción de la vida y del mundo. Es abusiva, injusta, desproporcionada, ofensiva, cruel...

Un saludo

Serenus Zeitbloom dijo...

Yo, al contrario que "anónimo", si tengo blog- pero comparto su desconfianza con la frasecita "educar en valores". Aunque no creo que provenga de los mundos de Yupi, sino de lugares mucho más tenebrosos.


Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que siempre se educa en valores, siempre: valores positivos, negativos, contravalores... Siempre
rib

Anónimo dijo...

y qué decis de "es que es corto"
ribei