viernes, 30 de enero de 2009

Cuentas de correo escolares

Escribo este post después de una discusión en la sala de profesores sobre el contacto on-line con lo padres y alumnos. Había unos que defendían que debe limitarse a avisos, y que lo mejor es que vengan al centro y que quede constancia oficial, por ello no creen que haya que dar direcciones personales de correo, sino remitirse al del centro de modo que se actúe como un conjunto. Otros defendían la mayor rapidez en las comunicaciones y explicaban cómo gestionaban las cuentas de correo, para separar la personal de la del trabajo.

No sé cuál es el modelo más extendido en otros centros ¿qué dirección de correo dais a los padres? ¿La oficial del centro o de la consejería? ¿La misma que a los alumnos? ¿Es la vuestra de un correo paralelo? ¿Y dais el móvil?

Yo en general doy bastantes formas posibles de contacto, porque bastante cuesta hablar con algunas familias como para poner trabas pero sin duda es algo que debemos pensar, así que me gustaría conocer vuestras experiencias al respecto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este curso no soy tutora, pero antes sí y nunca he dado dirección de correo electrónico ni a los padres ni a los alumnos. No sé si está bien o mal, pero también es cierto qeu al ser sustituta pues intento adaptarme a las dinámicas de los lugares a donde voy. De todos modos, es un tema complicado. Sé que hay comunidades que tienen programas específicos para comunicarse con los padres por internet. Yo, en todo caso, daría una dirección específica, que sólo fuera para eso, del tutor. Y con respecto a darles el móvil, no se lo daría ni a los padres ni a los alumnos. Todavía no sé si puedo diferenciar mucho el trabajo de lo personal, pero mi objetivo es hacerlo; supongo que en el momnteo que tenga más claro esté asunto, que sea capz de distanciarme más, me lo podré plantear de nuevo.
Peor insisto, no sé qué es mejor.
Es un tema para hblar y hblar
rib

Lourdes Domenech dijo...

Yo siempre he dado mi correo y mi móvil. Creo que facilitar el contacto con los padres es siempre necesario.
Aunque sé que hay quien es muy reticente, yo me inclino por mostrarme predispuesta a hablar por todos los canales de los que disponemos.

eduideas dijo...

Gracias por explicarme qué hacéis, yo creo que estoy en un punto intermedio, tienen el correo todos y el móvil lo paso selectivamente. ¿Alguien más nos cuenta?

Anónimo dijo...

Pues no sé, sinceramente no creo que exista una respuesta válida para todos/as y para todos/as los/as casos. Hay circunstancias y circunstancias, yo no soy nada reticente a dar mi mail, mi móvil e incluso ofrecer mi casa como zona de reunión. Sin embargo, creo que a veces algunas familias no saben distinguir dar facilidades con tomarse confianzas que no vienen al caso. De todas formas, lo importante también es saber -en un momento determinado- parar los pies si hay que pararlos. Creo que a veces tenemos miedo a ponernos en nuestro sitio y eso tampoco es. Ni como algunos/as que parecen dioses inaccesibles ni como quieren algunas familias que parece que quieren un secretario o una secretaria. Incluso los alumnos y alumnas, enseguida te dicen, llama a mi madre y verás... A lo que yo contesto, por qué no me llama tu madre a mí, tú crees que yo puedo ser la secretaria de los 200 alumnos/as que tengo. Me explico, si tu hijo/a no va a hacer un examen porque está enfermo/a, lo lógico es que la familia se ponga en contacto contigo y no al revés como pretenden algunos/as.

De todas formas, como en todo, hay de todo. Yo prefiero dar posibilidades y si tengo que parar los pies, ser asertiva y paradlos. Otra posibilidad son los sistemas de comunicación con las familias a través de internet. Yo uso Siestta un sistema de gestión de aula que permite la comunicación con las familias y es software libre y gratuito creado por Ramón Castro.

Un saludo, Montse

seleccionesmusicales2 dijo...

yo tengo una cuenta para todo lo relacionado con el centro (tutoría, alumnos y profesores)
y uso la plataforma google: todos mis alumnos tienen una cuenta en gmail, google docs,grupos.
No doy nunca el número de teléfono.Con los profes es una manera de no agobiarse hablando de los problemas a la hora del café, así que por mail le quitas la carga emocional que se te echa encima cuando hablas de según qué temas.
Con los padres es un apoyo a las entrevistas y una manera cómoda de hacer las citas.

eduideas dijo...

Gracias a los dos, es interesante ir viendo cómo lo hace cada uno. Lo de parar los pies, Montse, es algo que sin duda hay que aprender o acabas trabajando 24 h

Anónimo dijo...

Ni les doy ni daré mi correo ni mi movil.
Pueden escribir un mail a la cuenta de tutoria que está en un form en la web del centro, llamar por teléfono en horas no lectivas o pasar los dias de visita o cualquier otro día a cualquier hora si el tema es urgente.

Anónimo dijo...

No tengo inconveniente en dar a mi alumnado y sus padres/madres mi correo electrónico. La comunicación por email tiene la ventaja que tú contestas cuando tienes un hueco para ello y puedes pensar sosegadamente las respuestas a aquello que te planteen.
El móvil no suelo darlo para comunicarme con las familias.

Saludos.

Juan