jueves, 8 de enero de 2009

La guerra de Gaza

Ante el horror de Gaza, parece que desde diferentes lugares de la blogosfera educativa van surgiendo iniciativas para tratar el tema en el aula. Creo que es fundamental ligar las clases con la actualidad, y que nuestros alumnos sean conscientes de lo que ocurre para que no sean cómplices por su pasividad. Asombra que tantos líderes vuelvan la vista a otro lado y que no se denuncie con más rotundidad lo que está ocurriendo, probablemente porque los aliados de los agresores son poderosos y porque nadie quiere definirse por un bando con lo complejo que resulta el conflicto.

En clase tenemos que leer los periódicos, analizar poemas e imágenes como nos sugieren los compañeros, pero sobre todo hablar. Hablar de lo que está pasando, de lo que ocurre en otros lugares, de lo que se puede hacer, de cómo evitar nuevas tragedias, de por qué pasan estas cosas y de lo que nos llega y cómo. Mucho diálogo, que es lo que falta en esos lugares.

1 comentario:

Lourdes Domenech dijo...

Mis alumnos de 2º de ESO no entienden el sentido de las guerras (como muchos de nosotros). No hallan explicación a tanto horror. Adivinan el odio que generan estas situaciones, pero tampoco saben cómo combatirlo.

En fin, hablar es un primer paso para la concienciación.