jueves, 13 de agosto de 2009

La competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico

Hablando con unos conocidos que preparan oposiciones, comentábamos el tema de las competencias básicas y me decían que la que encontraban más "difícil de meter" era la de conocimiento e interacción con el mundo físico, de oscuros contenidos fuera de asignaturas como naturales o geografía. Sin embargo, leyendo la aclaración del currículum básico, se ve que no es así.

- En matemáticas se pueden hacer cálculos relacionados con la ecología: recursos disponibles, gasto energético, porcentaje de sustancias en la atmósfera o en un producto...
-En lengua se pueden leer textos sobre el desarrollo sostenible o los riesgos para la salud de determinadas conductas, diseñar campañas de concienciación o analizar debates sobre la relación entre ética y ciencia
- En historia se puede trazar una linea del tiempo de los inventos y ver cómo se ha modificado el medio con ellos o se pueden hacer proyectos muy interesantes alrededor de la Revolución Industrial (condiciones de vida, papel de los niños, cambios sociales...)
- A través de trabajo de investigación o de la CMC se cubren gran parte de los contenidos asociados a esta competencia
- En educación física se puede estudiar el gasto energético en diferentes colectivos o incidir en la importancia de una nutrición saludable
- La bioética o la huella ecológica forman parte del currículum de filosofía

No hay que olvidar además que las competencias no se "dan", sino que se adquieren a través del trabajo por tareas, por la adquisición de habilidades y conocimientos, por la modificación de hábitos y procesos. Se pueden programar centros de interés como los apuntados, pero será a partir de la práctica y las actividades que se podrá decir si se está trabajando una deteminada competencia básica o no

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