lunes, 16 de noviembre de 2009

El reglamento andaluz

Las dos entradas anteriores parecen sumarse en ésta, a veces estamos intuitivamente cerca de la realidad. En Andalucía se ha publicado un proyecto de decreto de gestión de centros que reduce la cantidad de departamentos, entre otras medidas. Esto puede parecer una buena medida, porque obligaría a coordinarse por ejemplo entre lenguas pero también es un problema, puesto que se reducen las plazas (menos jefes de departamento con la reducción de horas que eso implica y más capacidad para dar afines porque están dentro del mismo departamento). Si además se liga a proyectos del director, se abre la veda al peligro, puesto que entonces directiva podría incidir en el tipo y cantidad de especialistas en cada centro de secundaria. No creo que todos los centros tengan que tener ni mucho menos la misma estructura, pero deben fijarse bien las condiciones de la "autonomía" para que no se caiga en los ránkings de centros o en la arbitrariedad en la selección de docentes; al fin y al cabo una cosa que hacemos bien en el país según los informes internacionales es que tenemos pocas desigualdades debidas al centro, no nos lo carguemos. Seguiremos atentos a lo que pase por el sur, ¿qué pensáis de esta medida?

4 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Pues es un golpe mortal del que no podrá rehacerse la educación en Andalucía -un reglamento que atenta contra la misma libertad docente..

Esperemos que el ejemplo no cunda.

http://deseducativos.com/2009/11/11/roc-and-roll/

Juliiiii dijo...

Lo que a mí me parece peligroso es ligar las medidas educativas a proyectos de centros, donde la opinión del director sea tan decisiva para decidir sobre la línea educativa (sobre todo cuando a los directores, como en Madrid, se los elige prácticamente a dedo).

Efe dijo...

Pues un disparate, claro. Se hace pensando únicamente en recortar gastos y se inventarán todo tipo de excusas para no dar esta explicación a todas las pegas que se nos vayan ocurriendo.

Confieso que una parte masoquista de mí disfruta con todo este caos. Es la parte que se relame pensando en "la de chistes que podrán salir de aquí...".

Ñamñam.

eduideas dijo...

Efe, espero leerlos en tu blog ;)