sábado, 4 de junio de 2011

Informe junto a las notas

Se está acabando el curso, los de bachillerato ya han acabado y me gustaría mostrar una vez más mi disconformidad con el boletín de notas, que permite únicamente la cifra y un comentario estandarizado. Es cierto que los tutores pueden firmar con una frase personal y que las notas se comentan personalmente en el aula, pero hay mucha información que no llega a los padres. Creo que junto a las calificaciones oficiales, necesariamente objetivas y breves, debería adjuntarse siempre un informe, al menos en la ESO, como ocurre en primaria, que detallase aspectos de la evolución del alumno. Muchas veces las familias no acuden a las entrevistas o alegan desconocer que sus hijos van mal, un testimonio escrito sería clave para esos casos. Y además permitiría explicar el porqué de los malos resultados y proponer soluciones: no es lo mismo un suspenso por no entender, por mala conducta y nulo trabajo, por un problema concreto....Ese análisis lo hacemos los profesores, ¿por qué no lo compartimos y reflejamos por escrito? A veces un proceso complejísimo se reduce a un "suficiente" final que no hace justicia a lo que ha ocurrido en clase.

4 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Eduideas, en la aplicación de SAGA cada profesor pone un comentario a cada alumno. Este comentario sale publicado en el boletín, de manera que los padres pueden saber la razón de la nota.

Además, en mi centro, es obligatorio que los padres vengan a recoger las notas cada trimestre. En caso contrario, no se entregan y se cita a los padres otro día.

Hace dos años que seguimos esta práctica y verdaderamente mejora la implicación de las familias.

eduideas dijo...

Me interesa mucho esto de repartir las notas a los padres, ¿cuántos no vienen a recogerlas? ¿Qué ocurre en esos casos? ?Igual en la tercera evaluación?

Lourdes Domenech dijo...

Eduideas, los padres tienen que venir sí o sí. Si el día de entrega no pueden, se les cita otro día. Es cierto que el primer año hubo poca asistencia, pero no hay más que insistir e instaurar la costumbre para que corra la voz y se convenzan de que es una práctica del centro.

En muchas concertadas se hace de este modo, así que nosotros quisimos introducirla porque nos pareció acorde con el propósito de implicar a las familias.

eduideas dijo...

Pues es una propuesta muy interesante, con lo que cuesta que acudan, lo comentaré en el claustro. Nosotros las comentamos mucho con los alumnos pero menos con las familias, algo que mejorar, gracias por compartir tu experiencia