El último informe de la OCDE repite datos que ya todos sabíamos, aparte de destacar que hay países donde hacen más horas de clase, cifra para intentar calmar los ánimos en el panorama revuelto de las comunidades que protestan con toda razón por el desprecio a que someten sus jefes a todo el cuerpo docente.
Explica, por ejemplo, que en España hay un sistema educativo de dos velocidades: tenemos más universitarios que otros países desarrollados pero fallamos en educación básica, de modo que hay muchos alumnos sin la ESO, FP o Bachillerato, es decir, sin oportunidades de inserción con garantías. O sobretitulados o semianalfabetos, vaya panorama (aunque no se habla en el informe de la calidad de esos títulos universitarios).
Las vías para solucionar el fracaso escolar están más que estudiadas, solamente hace falta voluntad para aplicarlas, empezando por no destrozar los claustros, aumentar las ratios o colocar afines a diestro y siniestro. De nuevo aparece como evidente que hay que fomentar la formación profesional de grado medio (no con los títulos mediocres de ahora), impedir que 1ºBachillerato sea el curso con más abandono, favorecer que los estudiantes obtengan el graduado y no dejen los estudios... Europa una vez más repite las recetas que los responsables educativos del país ignoran.
Por el contrario, favorecen la doble velocidad: público vs. privado o concertado (con diferencia abismal de medios y alumnado), reducción de profesores vs. fomento de refuerzos y planes de empresas de apoyo, bachillerato de excelencia vs eliminación de "bachilleratos no rentables" por tener pocos alumnos o reducción del nocturno, más itinerarios en la ESO vs. grupos bilingües....
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