Hay materias globalizadoras sobre las que existe la duda de si es mejor impartirlas por bloques. Me refiero a las de ciencias, a la separación entre lengua y literatura o a las sociales. Cambiar su configuración actual afectaría al cómputo global de horas y a la distribución de optativas. Vaya por delante mi opinión que la mejor opción es partir de proyectos que superen la división entre áreas y que se complementen con horas de contenidos básicos, o bien se opte por un horario cambiante y flexible. Deberían además adecuarse los temas paa no repetir o darlos de manera lógica para que una materi complemente a la otra.
Pero todo esto es un ideal. Si analizamos la realidad de los centros, ¿es mejor que estas asignaturas se den juntas o separadas? Creo que la que tiene más sentido de seguir junta es lengua y literatura, porque de esa manera no se dan clases solamente de análisis gramatical descontextualizado. Eso sí, debería introducirse entonces más literatura universal, que queda coja.
Las sociales podrían dividirse en dos, geografía e historia y darse en cursos alternos porque en la actualidad se tiende a dar trimestres de una cosa y otro de la otra parte que siempre se ve perjudicada (como la historia de 1 ESO). Igualmente pienso que las ciencias deben dividirse en ramas, al menos a partir de segundo ciclo, como ya se apunta en los decretos y se hace en 4 de ESO. Habría que revisar los temarios de biología, física, química y tecnología para dar más coherencia al conjunto. Unas buenas ciencias de base permitirían hacer desaparecer CMC de bachillerato y recuperar esas horas para otras asiganaturas.
¿Creéis que es mejor dividir o juntar estas áreas? ¿Hay alguna otra que se podría agrupar o separar?
4 comentarios:
Me gustaría que cambiasen los enfoques de Selectividad y exigiesen un enfoque global. Mientras se hagan preguntas de Gramática por un lado y de Literatura por otro, casi valdría la pena separar la asignatura.
La selectividad condiciona todo el programa de bachillerato y de rebote el de cursos anteriores, sí. De acuerdo en que deberían tener un enfoque globalizado, como la materia
Separar las asignaturas no sería problema si nuestro sistema organizativo fuera otro. La parcelación horaria, las aulas cerradas, los departamentos aislados hacen imposible una integración de las materias. Lo ideal sería trabajar por proyectos.
Algunos estamos en el camino, a pesar de las dificultades.
Conozco un centro de primaria que lo hace con excelentes resultados, pero es pequeño y con un entorno rural inmejorable.
Totalmente de acuerdo, Lu. Hay también institutos que lo están intentando, como el de Sils, pero son siempre casos excepcionales (en este caso nueva creación de centro con un equipo que ya se conocía).
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