Cada vez es más evidente que para llegar a todos los alumnos hay que atender a la diversidad desde la programación, es decir, no basta con diseñar actividades de refuerzo para los que no siguen el ritmo normal o ampliar, tampoco basta con repasar antes de un examen o hacer ACI que muchas veces se quedan en puro papeleo.
Atender a la diversidad implica variar la secuencia didáctica y los recursos que se emplean tanto en la impartición de conocimientos como en su evaluación. Esto puede ser complicado porque el profesor es único y privilegia lo que le funciona. Las inteligencias múltiples pueden ser una vía adecuada para repensar las clases, por eso encuentro útiles mapas como los que incluye Totemguard en su última entrada, en el que se sugieren herramientas para potenciarlas. Alternando herramientas diversas en secuencias por competencias es más probable que consideremos los diferentes estilos de aprender.
2 comentarios:
¿Estos recursos los encuentras siguiendo estas indicaciones? Definitivamente, hay algo que no hago bien… Me parece muy interesante el tema de las inteligencias múltiples, te agradezco el enlace, es muy bueno. Un saludo.
Estas indicaciones y últimamente también las redes sociales. Me alegra que el recurso te parezca útil, por eso lo redifundí
Publicar un comentario