viernes, 11 de noviembre de 2011

Empezar el día

Hoy es un día especial, el 11-11-11, y han surgido diversas iniciativas curiosas para celebrarlo, además de sorteos de lotería y otros intentos comerciales de aprovechar la cifra. En clase muchas veces tenemos días más interesantes que celebrar, algunos ya muy arraigados al calendario como el de la mujer, el del libro, la paz y otros. Pero hay otras fechas que dependen de proyectos personales o del recordatorio del docente de turno.

Algunos centros han intentando paliar este hecho empezando el día de clase con 10 minutos extras antes de la primera materia. Posibilidades que he leído en diferentes centros
- reflexión por parte de un alumno sobre una noticia o hecho destacado del día
- recordatorio por parte de los profesores de hechos que se celebran en esa fecha
- actividades de relajación o activación
- oraciones (centros religiosos)
- planificar los proyectos del día (centros con horarios cambiantes)
- mini-tutoría grupal
- canciones (primaria)
- radio escolar

Creo que reflexionar sobre cómo empezamos el día puede ser útil, ¿es normal que empecemos directamente con una materia? ¿Cómo están de dormidos los alumnos en esa asignatura inicial? ¿Qué pasa con la puntualidad? ¿Hay transición entre la cama y la hoja de papel? Igualmente hay que pensar la manera de empezar cada clase, muchas veces marcada solamente por un timbrazo y no una secuencia lógica con un inicio y un final

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Qué curioso, yo este año me he planteado cómo empezar la semana con los alumnos de 3º de ESO. Quizá lo cuente más adelante.

eduideas dijo...

Pues te agradeceré que nos lo cuentes, seguro que nos das buenas ideas.