miércoles, 16 de noviembre de 2011

Elecciones generales y educación

Sabemos que estas elecciones están ya decididas, a falta de porcentajes, y sabemos que a los políticos solamente les interesa la educación en período electoral. Además, luego hacen y deshacen como creen conveniente, y cambian leyes sin alterar lo esencial y sin escuchar a los docentes. Aumentará la sangría hacia lo público, que cada vez es más asistencial-gueto-ONG, a pesar de sus profesores. Habrá más recortes salvajes y seguiremos maquillando los ránkings como única preocupación sobre el éxito escolar. Pero aun así, incluyo algunos comentarios sobre los resúmenes de los programas educativos de los partidos que se presentan en Catalunya.

PSOE = anunciaron ya su modelo tipo MIR (parecido en el nombre, no en el criterio de seleccionar a los mejores). Destaca el aumento de los programas por centro, peligrosos si se ligan únicamente a resultados, en la línea de los planes de mejora andaluces que ya promovieron y que provocaron un gran rechazo

CIU = aumento de financiación privada en las universidades (siguiendo lo que proponen con los conciertos) y becas independientemente de la renta.

PP = itinerarios en la ESO (tema ampliamente comentado en este blog y que creo un gran error), modelo lingüístico "a la gallega" o "a la valenciana" (que supone una pérdida de la lengua autonómica)

ERC = reintroducción de la sexta hora en primaria, como si fuera únicamente cuestión de horas y sin la plantilla necesaria, importancia de la educación sexual

ICV = introducción de las lenguas cooficiales como optativas (buena medida), congelar las matrículas universitarias (irreal con la que está cayendo, siguen sin filtrarse adecuadamente las carreras)

En general lo que destaca es la palabrería hueca: mejorar el sistema, internacionalizar, potenciar la figura del profesor o promover que las rentas bajas estudien. ¿Cómo? Eso parece quedar para otro momento. Más desencanto ante las elecciones, como de costumbre

1 comentario:

Aldara dijo...

... El abatimiento no me permite expresar más. Solo quiero quitarme el sombrero ante los profesores de la educación pública por el ejemplo que estáis dando; ¡cundirá!