Parece que ya se puede hacer un balance provisional de cómo funcionan las clases en Bolonia, aunque todavía no se hayan graduado promociones enteras. Evidentemente en España se aplica muchas veces mal, como no podía ser de otro modo. Los créditos europeos cuentan las horas totales de trabajo previsto, y no solamente las de clase, y contienen gran parte de prácticas, además de fomentar la evaluación continua. Hasta aquí la teoría, impecable. Pero en muchas universidades, estas clases a la boloñesa suponen...
- los exámenes se sustituyen por un comentario en el foro poco elaborado, baja el nivel
- las prácticas son más horas de clase normales pero con menos alumnos o bien comentar un texto o resolver cuestionarios chorras
- las horas están muy infladas y el teórico trabajo fuera del aula se acaba en la mitad
- por las prácticas los alumnos se pasan el día en la universidad... en su bar
- se ha reducido el temario en muchas carreras sin más
- aumentan trabajos en grupo de poca entidad
- los profesores tienen que preparar menos clases al tener más trabajo los alumnos, trabajos que no se corrigen siempre como deberían
- se pierde tiempo con cosas como pasar lista
- se ha suprimido o atenuado la fase selectiva en carreras como ingenierías
Hablamos de educación superior, pero parece que eso aquí no se aplica. Mucho cambio de titulación (maquillaje sobre todo) y poca reforma real, como en niveles inferiores, vamos. A eso se le suma una selectividad lamentable y en unos pocos años veremos qué ocurre
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