La Enciclopedia Británica deja de publicarse en papel (véase el hashtag que titula esta entrada). Han muerto antes otros proyectos como Encarta, incluso siendo totalmente on-line. No pueden competir con la sabiduría de las masas, en páginas como la Wikipedia. ¿Dónde queda entonces la autoridad del conocimiento? Los alumnos no siempre filtran, todo lo escrito es bueno o susceptible de ser copiado, surge entonces como una urgencia trabajar estos temas en clase.
¿Qué hace que una página sea fiable? ¿Es mejor saber mucho de un tema o un poco de todo? ¿Qué función juegan los expertos en la sociedad? ¿Cómo se puede ampliar o cuestionar el saber sobre una disciplina? ¿Dónde está la frontera entre conocimiento y opinión en disciplinas con un componente siubjetivo? ¿Cómo se puede explicar claramente lo que se sabe a una audiencia? ¿Hasta cuánto hay que leer en una era llena de infoxicación? ¿De qué manera contribuyen ellos a engrandecer este saber colectivo? ¿Cómo revalorizamos la figura del sabio o del humanista frente al supuesto éxito fácil?
Preguntas clave que tienen que ver con nuestra función docente y que el caso de las guerras entre enciclopedias puede ayudarnos a tratar en clase.
2 comentarios:
Hemos cambiado el modelo de 'adquisición' de conocimientos por otro de 'consumo' de información. Ahora no podemos bebernos la información a vasos o botellas, como lo hacían los eruditos del XIX y XX, porque la información es un caudaloso río; a lo más que podemos aspirar es a bañarnos en ella, dando chapuzones más o menos periódicos. Será difícil por tanto saber si está o no contaminada, aunque quizá tampoco importe mucho, porque lo que interesa es que esté fresca. Un saludo y perdón por la alegoría.
Eres mi comentarista más fiel, muchas gracias. Siguiendo tu alegoría, ojalá diésemos la oportunidad a los alumnos de bañarse repetidamente en la información y que ellos escogieran si quieren mojarse solamente las puntas de los pies o sumergirse y bucear. Para ello tienen que distinguir el nivel del agua, algo no siempre evidente. Luego ya verán si está contaminada o fresca y qué peces nadan en ella.
Publicar un comentario