La LOMCE sigue su curso, a hurtadillas entre el estrépito de los recortes. El Ministerio publica un documento-borrador en algunos medios de comunicación (no en su página oficial) donde profundiza los aspectos que ya detallara en la presentación de verano. En esta ocasión quiero hablar de los cambios en las asignaturas, que dejarán a profesores en paro y cambiarán muchas cosas en los centros. Además no cumplen sus objetivos de reducir el número de materias o tender a proyectos más globalizadores (aparte del número aleatorio y no progresivo en cada curso). Vayamos por partes.
Las ciencias se dividen, respondiendo a un debate latente, de manera que en primaria las naturales se vuelven a separar de las sociales (lo considero un grave error, teniendo en cuenta las edades que hablamos y la percepción global del entorno que deberían tener) y en secundaria se divide la física-química de la biología-geología, en cursos diferentes (y en los dos últimos ambas si se opta por ciencias). Quedan pues, reforzadas en líneas generales.
Peor surte corren las artes. La música no se toca en la ESO, pero queda diluida en "artísticas" en primaria y se aborta de manera definitva el bachillerato musical. La plástica reduce horas en secundaria, pues solamente será obligatoria en un curso y optativa en los demás Se reducen las materias en el bachillerato artístico, de modo que algo tan fundamental como la cultura audiovisual pasa a ser optativa y no se atiende la demanda de los profesores de ampliar historia del arte a dos cursos para poder dar todo el temario.
La tecnología pierde muchísmo peso: solamente será obligatoria en primero, en tercero es una de las dos vías propuestas (pero junto a diseño) y lo más increíble es que desaparece del bachillerato destinado a las ingenierías. Eso sí, se sacan de la manga una nueva materia, TIC (¿no habíamos quedado que con la competencia digital se daba en todas las áreas?), que absorbe en algunos cursos parte del temario pero que tiende a la FP y no a estudios superiores, algo francamente increíble.
Otros cambios de calado: el griego ya no es materia obligada o de modalidad en la rama de humanidades, queda solo como optativa, al tiempo que desaparece la oferta de cultura clásica obligatoria en secundaria. Se reduce el peso de las literaturas en el bachillerato de letras, pues solamente está presente la universal (podía haber hasta 3 materias ahora) en un curso. Matemáticas pasa a tener dos vías desde 3º ESO, anticipando las dos materias de bachillerato y aumenta su peso en la FP.
Y esto sin ver la propuesta de distribución de horas, que ya se ha dicho que privilegiará a las matemáticas y la lengua (que además vuelven como módulos básicos a los ciclos formativos).
6 comentarios:
Parches, parches y más parches. Encima orientados hacia el pasado en lugar de hacia el futuro.
¿Hasta cuándo deberemos aguantar la incompetencia de nuestras fuerzas políticas incapaces de ponerse de acuerdo en la Educación del país?
anda que te has enterado bastante. NO sabes leer o no te has dado cuenta que sí que hay música en la eso?
Anónimo. Es justo lo que digo que la música no cambia en la ESO... No sé si has leído bien la entrada
Efectivamente Toni, esta ley se vuelve a vender como de consenso y diálogo y durará poco, además de nacer de propósitos de divide y vencerás
Tampoco aparece la Ética de 4º de la ESO, que en la última reforma pasó a llamarse Ético-cívica, ni optativas en bachillerato asignadas al profesorado de filosofía.
Sinceramente, me parecen impensables las Humanidades sin el griego... Por eso, he firmado esto...
Un cordial saludo desde Atenas.
Desaparece Geografía e historia de 4º de ESO (el curso dedicado a la Historia Contemporánea). En 1º de Bachiller, Hª Contemporánea Universal deja de ser obligatoria para todas las modalidades.
Publicar un comentario