La obsesión del gobierno en educación es quedar bien en PISA pero sin embargo ignora deliberadamente los consejos que vienen de Europa al respecto (y la OCDE no es precisamente una organización anti-postulados del gobierno actual).
1) Europa avisa: repetir es caro e inútil. Los alumnos que repiten no obtienen mejores notas, abandonan antes el sistema educativo y suponen un coste añadido para todo el sistema. ¿Qué propone la LOMCE? Más repeticiones, y ligadas a un solo examen y no ya decisiones de junta
2) Según PISA, los peores lectores mejoran al tener más clases con alumnos de diferentes niveles para tener modelos positivos. Sin embargo ¿qué sugieren nuestros políticos? Separar cuanto antes a los alumnos por "talentos" e "intereses" (sic)
3) Los mejores sistemas del mundo son los que tienen un profesorado bien formado. ¿Qué se hace aquí? Recortar los servicios de formación y cursillos varios, permitir que se impartan cursos on-line de cero utilidad por parte de sindicatos, negarse a subir la nota o criterios de acceso a magisterio, eliminar en los planes de maestros créditos de asignaturas troncales y tener un máster de secundaria que da pena
Pero queremos ser europeos, salir en la foto como buenos alumnos. Pues así no....
3 comentarios:
Antes aún me molestaba en analizar las comparaciones que hacen los políticos con nuestros países del entorno; algunas de ellas es verdad que me producían sonrojo: somos vagos, poco productivos, tenemos muchos bares... Cuando me dio por informarme bien, descubrí que los políticos solo tiran de comparación cuando les conviene a sus intereses, y los datos están tratados con una parcialidad y descontextualización que deberían sonrojarlos a ellos, no a nosotros. Por favor, que comparen los salarios mínimos, la inversión en educación, en ID+I, el entramado financiero y su reinversión en beneficios para el crecimiento y no para el lucro inmediato, etc. En resumidas cuentas, que dejen de compararnos para el sacrificio y lo hagan para el bienestar.
Sin cuestionar la credibilidad y los supuestos ideológicos del organismo que elabora el informe (la OCDE) ni los exámenes y cuestionarios que se emplearon para elaborarlo, se dan por buenos los resultados y se acepta que Finlandia, Shanghai y Corea del Sur tienen los mejores sistemas educativos del mundo, ya que son los que obtuvieron las mejores puntuaciones.
También se constata que, a pesar de ser países pequeños, tienen un gran desarrollo industrial y se construye el axioma de que una mejora en los resultados educativos viene necesariamente acompañada de un crecimiento económico. Sobre este discurso los gobernantes y políticos de turno fijan su atención en las políticas y prácticas educativas de los países ganadores, tanto para emularlos como para buscar culpables y justificaciones de las diferencias con ellos.
Sin embargo, algo debe fallar, o faltar, en el informe PISA cuando países tan diferentes y con sistemas educativos tan distintos como son Finlandia y Corea del Sur ocupan los primeros puestos de la lista. Salvo que, además de ser grandes fabricantes y vendedores de teléfonos, ambos países tengan más en común de lo que parece.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/samsung-y-nokia
Interesante análisis, Enrique, gracias por el enlace. Te recomiendo además los estudios de Soy pública que desmontan PISA
Toni, efectivamente, las comparaciones se hacen solamente cuando interesan, la clase política cada vez produce más vergüenza ajena. Pero por el camino se van quemando profesionales de gran valía. Gracias por difundir los posts por twitter ;)
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