Recupero, desde Mi Tarima, una presentación sobre los pasos que tiene que dar el docente para trabajar en y con la red desde un enfoque competencial, que implique el famoso cambio metodológico que se reclama desde todos los ámbitos y que, mayoritariamente, no se está produciendo. Los pasos que propuse en su día (ahora deberían cambiarse por la fecha y posibilidades de Internet) también contemplaban una entrada gradual en las TIC.
Tienen en común una cosa: se empieza probando herramientas que complementen la clase tradicional (presentaciones, vídeos, ejercicios interactivos sencillos, unidaded de libros digitales, consultas de webs..) y después se pasa a trabajar sin el libro de texto. Pero primero se usan materiales ajenos y después se crean los propios. En cambio en cursillos formativos y demás, se insta a ir en otra dirección: de entrada se enseñan herramientas potentísimas para crear recursos y no se enseña a buscar e implementar los de otros. Vamos reinventando la rueda, replicando modelos, quizá si simplemente todos los profesores se atrevieran a abandonar el manual de referencia como guía única de programación y fueran cogiendo de aquí y de allá, el cambio metodológico vendría solo después. Crear materiales exige mucho tiempo, pedimos usualmente que los profesores se salten los pasos intermedios y después extraña que no triunfen las TIC, TAC o como las llamemos.
Hagamos una transición a lo digital pausada, donde prime el enfoque y no la herramienta, con cursos sobre programación donde los recursos sean una ayuda y no módulos centrados en chucherías tecnológicas que ilusionan pero que muchas veces después no se implantan realmente en el aula.
3 comentarios:
Gracias por comentar.
Completamente de acuerdo en todo: hay que hacer una transición pausada, pues el docente debe encontrarse cómodo con las tecnologías que usa y si es el libro y la tiza, bienvenido sea, pero vamos a dar pasos hacia lo digital y sobre todo -en mi opinión- hacia un cambio metodológico donde lo digital puede colaborar ampliamente, aunque no es del todo imprescindible.
He impartido cursos de TIC desde hace años y se suele esperar del ponente que enseñe a crear materiales (para pizarra digital, interactivos, animaciones...). Suelo insistir en que hay material en la red suficiente para abastecernos durante años sin 'perder' el tiempo en crear más, que aprovechen lo que hay, que solo dediquen tiempo a generar recursos que no existan o que sean incompletos. No obstante, parece que un curso TIC que solo enseñe a buscar recursos y a aplicarlos al aula sea insuficiente, tal vez porque seguimos con la mentalidad de docentes del XX que basan su pedagogía más en el contenido que en el método.
Totalmente de acuerdo, Toni, enseñar a buscar y sobre todo a integrar en la práctica real del aula es más importante que hacer que cada uno reinvente la rueda
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