Los últimos datos de PISA se basan en los llamados all-rounders, alumnos que son excelentes en las tres pruebas: lectura, matemáticas y ciencias. Así, mientras hay un 16% de estudiantes que pueden llegar al nivel máximo en una de las áreas, solamente un 4% lo logra en las tres. Y en España es un 1,3% . Justamente esta incapacidad para lograr la excelencia es lo que lastra la imagen del país en los estudios itnernacionales, ya que otros indicadores (igualdad, mejora desde el pasado etc) son muy positivos.
Habría que pensar cómo estimular la excelencia en las aulas, y lo primero es luchar contra la imagen negativa que a veces lleva asociada: "empollón marginado", "para qué esforzarse más si la media no cuenta (en la ESO o yendo a según qué carreras en bachillerato)" y demás lindezas. Después habrá que ver como estimular a esos alumnos que pueden y quieren dar más, porque no pueden tener simplemente más deberes (no siempre divertidos precisamente) o más dificultad (no sería justo). Y darles cosas fuera de temario no siempre es factible, y menos con las aulas abarrotadas que tenemos.
Esos extras surgirán entonces de la tutoría, de elevar el nivel general, sin las rebajas de última hora en las notas, pidiendo trabajos no mecánicos y de pensar (recordemos que PISA mide competencias y no conocimientos), fomentando desde clase actividades que aporten un plus (recomendaciones de conferencias o exposiciones, más lectura en todas las áreas, trabajo con la actualidad, más autonomía para los alumnos en el diseño de la evaluación....) Habrá que acercar al aula los modelos excelentes, los cracks, para tener a alguien a quien emular, y no el triste famoseo patrio. Si no podemos conseguir la excelencia, jamás saldremos de este furgón de cola en el que estamos, véase gráfico del informe. En los claustros, entonces, aparte de debatir sobre los casos difíciles, que son la máxima prioridad en la enseñanza obligatoria, tendremos que pensar conjuntamente cómo elevar el nivel del resto y cómo detectar y ayudar a esas joyas en bruto.
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