En Catalunya desaparecen las Aules d'Acollida (de enlace en otras comunidades) porque ha disminuido el número de inmigrantes debido a la crisis. Al margen de lo que indica este hecho, la medida hay que valorarla por sus posibles alternativas (prometidas pero aún no plasmadas).
Encontraría fatal que sencillamente se borrase este recurso, indispensable para el primer "choque" con el colegio de los que no dominan el idioma (porque puede hablarse sin duda de un tropiezo como poco). Pero es cierto que no funcionaba la transición de estas aulas al sistema ordinario. Hay que intentar que los alumnos, independientemente de su origen, tengan las máximas oportunidades educativas y llegar "tarde" al sistema reglado no puede suponer una condena al abandono prematuro o a itinerarios de peor calidad e inserción laboral.
Es necesario que los centros velen por un sistema de refuerzos que al margen de lo lingüístico toquen otros aspectos: curricular, expectativas, pertenencia al instituto, tutorial.... Solamente así se podrán suplir las Aules d'Acollida de manera satisfactoria. De lo contrario, será un enésimo recorte en detrimento de los más vulnerables.
2 comentarios:
En efecto, cada día llegan menos inmigrantes a las aulas del modo en que lo hacían hace apenas una década. Sin embargo, como apuntas, siguen siendo necesarios los recursos de apoyo y de refuerzo lingüístico, ya que muchos de esos alumnos que llevan años aquí, no tienen en casa la ayuda ni el input necesario para mantener los niveles comunicativos que la escuela exige. Con la marea de la crisis, todo eso ha desaparecido.
Por eso habrá que ver cuál es la nueva idea para este perfil de alumnos....
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