martes, 30 de septiembre de 2008

Frases odiosas en educación

Leyendo este post sobre frases apropiadas para un educador, he pensado en lo contrario, en esas frases que se oyen mucho pero que son odiosas. Seguro que alguna vez las hemos padecido, aunque comprendamos de dónde surgen, por mucho que justifiquemos el desahogo necesario del compañero. Así que, a modo de intra-meme, me gustaría que dejaseis en los comentarios cuáles son las 3 frases más horribles que habéis oído en el mundo de la educación o las 3 más frecuentes.

Ahí va mi anti top-3:

1) "Yo no soy educador social", frase que suele acabar diciendo que saquen a X o a Y del aula, por supuesto por su propio bien y por el derecho de los demás a aprender, y que lo pongan en un grupo donde puedan "atenderle" adecuadamente según sus "intereses"

2) "Con esta familia...", que significa que ya todo está condenado o casi, que no se puede luchar contra el entorno y que si los padres no se interesan en el caso y es su hijo, pues menos el pobre tutor de turno

3) "Antes era más sencillo/mejor", que si bien puede ser más que cierta dibuja un pasado idealizado, con aulas llenas de niños callados y atentos y una ley que permitía al profesor reinar en su terreno (algo que los datos desmienten pero que se va imponiendo como percepción incluso entre los que no ejercieron la docencia en ese período), aparte de que paraliza el presente

¿Y las vuestras? ¿Coincidís con alguna de éstas?

domingo, 28 de septiembre de 2008

Probar y ver antes de comprar

Me he comprado una impresora-fotocopiadora y al abrirla para instalarla he visto que faltaba el cable USB para conectarla al ordenador. En las instrucciones ponía que si no se proporcionaba el cable en el modelo X que lo adquiriera independientemente. Me he indignado ¿cómo lo ponen en las instrucciones, dentro de la caja? ¿Cómo voy a saber que falta algo antes de abrir el envoltorio?

Lo mismo ocurre con determinadas webs, si no te registras no puedes ver de qué van. Personalmente nunca lo hago, no veo porque tengo que perder el tiempo y dejar datos en un sitio "por si me interesa" con el estrés que supone seguir los diferentes sitios y blogs.

En efecto, ha habido un cambio: ahora primero pruebas el producto y despúes decides si comprarlo, juego a muchos juegos en versión gratuita y demo y sólo si me enganchan tengo la opción de bajarme el juego completo. Pero siempre primero hay un aperitivo gratuito. La manera de consumir está cambiando, antes era impensable.

¿Qué ocurre con los cursos? De momento todavía no han implantado esta útil modalidad, has de pagar, asistir y tratar de conseguir algo bueno de ellos. Sin duda se esforzarían más algunos ponentes si dependiendo de su primer día siguiéramos o no en la formación. ¿Dictadura del público? ¿Impaciencia exigente? ¿O posibilidad de probar y decidir?

martes, 23 de septiembre de 2008

De CIO a CIO

Una breve entrada para comunicar que ya está en marcha el nuevo CIO con el tema del trabajo en red en sentido amplio, tanto dentro como fuera del centro, tanto entre docentes como con toda la comunidad. Me parece fundamental esta apertura de mirar que nos lleve más allá de nuestra clase, nuestro libro, nuestro temario... Se trata de ayudar a los alumnos a relacionarse con el mundo real, de modo que éste debe formar parte del currículum. Os invito a participar en este nuevo debate (y gracias Juanjo por ayudarme a pasar el testigo).

Resumo un poco vuestras aportaciones en la X edición, sobre cómo ser mejor profesor:
-hace falta más formación, pero ligada a un itinerario coherente y con aplicación en el aula, no sólo cursos por puntos que se olvidan al instante
-hay que trabajar en red (tema de este CIO, genial)
-fomentar Internet como lugar de debate y aprendizaje personal
-conocer más a los alumnos personalmente
-se constata una demanda creciente por parte de docentes nuevos de estrategias de control de aula como paso previo a cualquier otra cosa
-poner límites y no pasar conductas intolerables

Por tanto para ser mejor profesor hay que ir en una doble dirección: por una parte mejorar el clima de la clase, escuchando a los alumnos, recogiendo sus inquietudes y manteniendo un cierto orden (para lo que hacen falta muchos más recursos) y por otra ir mejorando a nivel individual apoyándose en la red y en la formación. ¡Gracias a todos por participar!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Nuevas asignaturas

Nuevos currículos, nuevas asignaturas, peleas entre departamentos por las horas y por ver quién imparte y sobre todo quién no imparte según qué a según quién. Me parece sumamente contradictorio que vayan surgiendo nuevas asignaturas con cada ley y en cambio se defienda la autonomía de centros. ¿Por qué no regular los mínimos para obtener el título y dejar más margen para que cada centro decida qué materias da? Así se aprovecharía mejor el perfil de sus profesores y sería un factor de diferenciación, incluyendo la pública que a veces está peor considerada.

Si hay un departamento de plástica potente, se pueden crear optativas de expresión, se pueden potenciar los idiomas, la ciudadanía se daría desde los textos de sociales, lenguas y filosofía, se podrían tocar temas que ahora quedan fuera del temario, impulsar la lectura y los proyectos... Y además esas materias no serían porque tocan sino porque se perciben como necesarias por las características del entorno: un taller de fabricar ventanas o alemán, no puede ser lo mismo, no puede estar regulado, los alumnos no son iguales.

Trabajos de investigación (en vez de ser una metodología en las áreas se pone una materia), ciencias para el mundo contemporáneo (que quita horas a otras materias fundamentales y es un popurrí absurdo de temarios), variables que no se sabe ni de qué tratan... Todo parece solucionarse con nuevas asignaturas, que las da el último que llega. Más margen para los centros, menos asignaturitis (con el consiguiente negocio de las editoriales)

Actualización: ya que hablamos de trabajos de investigación, convendría recordar al primer investigador, Sócrates, con un ejemplo más que actual

martes, 16 de septiembre de 2008

Ayudémosles a estudiar II

Ya hablé de este tema en otra entrada pero con el inicio de curso y la repartición de las tutorías, surge el mismo problema, ¿cómo podemos ayudarles a estudiar? ¿qué técnicas de estudio podemos recomendar y trabajar? Influirá el diagnóstico que hayamos hecho del problema, pero se pueden recoger consejos generales.

Muchas veces no entienden el libro de texto por el lenguaje que usa. Es fundamental que en cada asignatura trabajemos el vocabularo específico y el general que aparece antes de que ellos se enfrenten solos al libro. Una vez tienen resumidos o esquematizados los apartados que deben memorizar, podemos entrenarles a pensar posibles preguntas de cada trozo, así piensan cómo puede ser el examen, resumen de otra manera y tratan de meterse en la piel del profesor. Y no descartemos hacer juntos esa lista de preguntas, sobre todo en el primer ciclo, les ayuda mucho a entender qué priorizamos y por qué.

Otras veces el problema es lo poco que cunde el tiempo de estudio. Deben encontrar su lugar propicio, que les acompañará durante años y saber si estudian bien en una biblioteca (que funciona en la universidad pero pisan pocos escolares) donde no pueden ir a la nevera o conectarse "un segundo" a chatear o mirar tonterías. Y además eso les obliga a planificarse porque los horarios son limitados, insistiremos en no dejarlo para el día de antes.

También suele ocurrir que surgen las dudas justo en el momento de estudio y entonces es tarde para resolverlas. Deberíamos acostumbrarnos a hacer preguntas de repaso en clase constantemente, para detectar lagunas a tiempo. Algunos centros tienen correos electrónicos a disposición de los alumnos para preguntar desde casa, no es lo ideal pero es algo que podríamos pensar. Y los grupos de estudio, si son serios, son una magnífica solución porque además obliga a ponerse, para no descolgarse. En ellos, sin embargo, se habla mucho, así que tampoco sirven para última hora, tiene que ser algo durante el trimestre.

Y por último algunos alumnos tienen un material absolutamente deficiente, apuntes incompletos, ejercicios sin hacer, han perdido el libro o no está subrayado... Eso desmotiva para ponerse y es la excusa que necesitan para no hacer nada. En clase deberíamos también controlar periódicamente libretas y libros en el caso de los más pequeños y si estamos explicando conceptos, mirar cómo van apuntando y si siguen bien el hilo.

Desde primaria debe fomentarse un horario regular de estudio, diferenciar ese tiempo de los deberes, practicar con la memoria y acostumbrarse a repetir ejercicios y problemas o enseñar a hacer un buen resumen, las técnicas de estudio son algo progresivo y relacionado con la materia y no una especie de "seta" que se enseña y punto

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sin título, sin estudios

Sin título, sin estudios reconocidos. Es la conclusión del último informe de la OCDE sobre la educación en España. Nada nuevo, sólo un titular más que alimentará la prensa, justificaciones partidistas de algunas leyes y poco más.

No servirá para reducir las ratios en los centros ni para establizar a la plantilla. No servirá para proporcionar una verdadera formación inicial y continuada a los docentes. No servirá para cambiar la manera de impartir la clase de muchos, aunque se haya demostrado que no llega a los alumnos. No servirá para invertir correctamente el dinero que se malgasta en coordinaciones y asesoramientos externos extraños o cargos políticos de dudosa utilidad. No servirá para ayudar a los profesores que se están quemando ni a reconocer el trabajo de los que siguen al pie del cañón a pesar del entorno. No servirá para concienciar a las familias de la importancia de colaborar con el centro.

La lista podría ser infinita. Pero estas llamadas de atención bajo la forma de cifras alarmantes (y muchas veces mal obtenidas) sí que sirven para una cosa: para realimentar el debate, que es algo muy necesario si se desean corregir aspectos que no están yendo como deberían. En ello estamos: pensando en por qué algunos profesores son tecnófobos, cómo ser mejores en nuestras aulas o si debemos cambiar la agrupación de los alumnos. Uníos de nuevo al debate ahora que recomenzamos el curso una vez más.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Dos recomendaciones al volver de vacaciones

Vuelta al cole, la verdad es que con muchas ganas. Este año seguiremos con los nuevos currículos y con la ley catalana de educación, que promete un otoño movidito. Y aún tengo que pasar el relevo del CIO.

En verano he seguido leyendo los blogs que me gustan, muchos de ellos los tenéis en el blogroll. Destaco dos novedades que he conocido en ellos. La primera, gentileza de Biblioríos, es Librofilia, página que me ha encantado: se trata de votar libros y ver qué nuevas lecturas te recomiendan según tus gustos. Necesitas varios votos para llegar a algo fiable pero es muy interesante. La segunda, para acabar la formación de verano: intentaré pasarme por este acto sobre nuevas escrituras, aunque no esté muy cerca.

Esto para tomar carrerila y despedir la época donde más se lee, las vacaciones, a la espera de los nuevos alumnos y nuevos libros