sábado, 3 de enero de 2009

Los propósitos del sistema educativo

Al empezar el año se suelen hacer propósitos de mejora y los profesores no somos una excepción (incluyendo las lecturas: gracias a los posts que dan ideas para empezar 2009). Los países suelen hacerlos al cambiar de gobierno (todos los consejeros de educación tienen grandes ideas al empezar, aunque terminen haciendo más bien poco) y cuando se publica PISA y temblamos todos. He conocido vía Acesc una nueva lectura sobre el papel de España en este informe, que puede orientar los propósitos globales de nuestro sistema educativo (suponiendo que hubiera tales). Os animo a leerlo en su totalidad, pero resumo algunos datos que me parecen destacables.

Primero las obviedades: a más horas de clase, se mejoran los resultados; la variable que más influye es la socioeconómica (por desgracia, cabría añadir)...

Conclusiones no tan obvias que comparto:

a) la inmigración apenas afecta al conjunto de resultados (pese a los cantos de sirena apocalípticos de algunos)
b) España no está a la cola ni mal, sino en la media de Europa, aunque debería mejorar (pero no todo es tan desastroso como se nos pinta)
c) los grupos separados por niveles NO demuestran mejorar el nivel (algo de lo que he hablado ya otras veces y que coincide con toda la bibliografía, aunque sigue siendo el caballo de batalla de muchas contrarreformas)

Datos que me llaman la atención:
a) La ratio profespr/alumno no es una variable significativa en los resultados (puede ser cierto, sin embargo mejora sin duda la calidad humana de la atención y el estrés docente, así que sigo reclamando una bajada general de las cifras)
b) Los que tienen más horas de ciencias suelen tener mejores resultados globales porque sigue existiendo el mito de que irán para carreras difíciles y por tanto escogen esas variables/itinerarios los alumnos más motivados o que se creen mejor dotados (algo en lo que habría que seguir pensando)

Los propósitos de nuestro sistema educativo, por tanto, deberían ser abandonar el catastrofismo y tratar de mejorar desde lo que se ha probado que funciona (la calidad del profesorado, por ejemplo) en vez de rasgarse las vestiduras periódicamente (y en los periódicos, haciendo un mal juego de palabras) y anunciar que como todo va fatal lo mejor es volver al sistema anterior.

5 comentarios:

Toni Solano dijo...

Sobre el punto c) una reflexión: Si el sistema sigue manteniendo la progresión de escuelas concertadas, la escuela pública no podrá mantener una educación de calidad, pues asumirá una proporción no natural de alumnos con problemas para los que será inviable la inclusión.
Quizá la solución a muchos problemas educativos sea reducir esa anormalidad que supone los conciertos con colegios privados. Es solo una idea.

Fina dijo...

Antonio,
¿lo de que "la escuela pública asumirá una proporción no natural de alumnos con problemas"...significa que lo natural sería reducir el múmero de alumnos con problemas haciéndolos desaparecer de la pública? .¿Repartirlos por las escuelas concertadas es una garantía de éxito para mantener la educación de calidad en las públicas?.Porque a mí me parece que, con lo que propones ( acabar con los conciertos ) y la libertad de elección que tienen los padres , tendriais el mismo problema que ahora pero con aulas de 50 o más alumnos, con lo cual aún bajaría más la calidad de la educación en la pública.

Me inclino más por mejorar la calidad de los profesores, etc., etc.

Cogiendo el toro por los cuernos. No tirando balones fuera del campo.

Un saludo de 2009.:-)

eduideas dijo...

Lo de los conciertos sin duda es un auéntico escándalo, han perdido su razón de ser en más de un 90%. Es evidente desde la pública y por desgracia provoca que muchas familias se lleven a sus hijos para que no convivan con determinados compañeros, con lo que se crean guetos, aumentados por los criterios de asignación de plaza y por las expectativas de los padres.

Anónimo dijo...

A propósito del sistema educativo...
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/01/03/0003_7437116.htm

Fina dijo...

Los guetos en la escuela no se crean única y exclusivamente porque los padres de algunos alumnos no quieran que sus hijos se relacionen con determinados alumnos.Los guetos se crearían igual aunque hubieran más alumnos sin problemas en vuestras aulas. La sociedad misma es una muestra clara de que los guetos se forman ,también ,porque así lo quieren quienes van a vivir en ellos, no es exclusivamente un tema económico, aunque puede que sea el punto más importante.Muchas veces en sociedades inclusivas són ellos mismos los que se autoexcluyen. Es un tema donde intervienen muchos factores a tener en cuenta.No es un tema de racismo por parte de la sociedad o de algunos padres que llevan a sus hijos a la concertada.
La culpa no es de los padres, ni de los conciertos.Creo.
Sin los conciertos aumentaría el número de alumnos de la privada y de la pública, y el problema lo tendríais igual o peor.