domingo, 29 de marzo de 2009

Problemas del sistema educativo

El grupo DIM en sus jornadas ha elaborado un documento de síntesis con los principales problemas del sistema educativo, que abren para el debate general. No aportan grandes novedades pero hay que destacar su exhaustividad y la división por ámbitos de responsabilidad, que me parece el modo más adecuado de afrontar los problemas para no mezclar las cosas. Tengo ganas de saber cuáles son sus propuestas de mejora, esperemos que las hagan públicas como merecen. Os invito también a participar en el foro de debate.

Destacaré sólo un problema de cada ámbito para comentarlo aquí:
a) Por parte de la administración: la formación del profesorado, que ya he comentado alguna vez. Se organizan cursos obsoletos, sin relación directa con lo que pasa en las aulas y lo que es peor, en los que sólo se exige asistir o ni eso, sin comprobar que todo el dinero que cuestan se invierte después en mejorar las clases o como mínimo en una reflexión. La formación docente se valora muy poco (en las oposiciones es algo ridículo) y se cuenta a peso, por horas, sin considerar el tipo de curso, desvalorizando segundas carreras o idiomas y contando con la voluntad personal de profesores y formadores para que sirva de algo

b) Por parte de los centros: escasa coordinación. Las reuniones de departamento no siempre sirven ni están preparadas, no hay espacios apenas para hablar de cuestiones de fondo y hay un terror absoluto a compartir clases y recursos (sé que no es el caso de los lectores de blogs)

c) Por parte de los profesores: Poca adaptación del currículum a la realidad de su grupo, presionados por la obsesión de acabar temario y por una desgana creciente; las competencias en muchos casos son pura palabrería

d) Por parte de los alumnos: Disminución del esfuerzo, ya comenté en su día que más que menos trabajo, que en muchos casos sí, lo que veo es una adaptación a las malas notas, es lo normal y eso me parece muy peligroso

e) Por parte de familias: Lo peor para mí es que desprestigien a la escuela y al profesor, se cargan el trabajo a veces de compensación que se intenta hacer desde los colegios

f) Por parte de la sociedad: Problemas externos que afectan al rendimiento concreto de los alumnos con menos posibilidades (drogas, pobreza...)

¿Qué punto destacaríais de cada apartado? ¿Qué opináis de esta selección? Y lo más importante: ¿qué podemos hacer al respecto?

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