domingo, 8 de septiembre de 2013

Auditorías en primaria

Este curso los centros de primaria con más fracaso escolar (diagnosticado en las pruebas externas correspondientes) pasarán una auditoría personalizada para mirar cómo solucionarlo. A falta de concreción, todo son dudas.

Me parece muy positivo que se examine el contexto y las características de los centros, que se intente romper guetos y que se actúe al fin en primaria para evitar la tragedia en secundaria. También encuentro positivo que se anuncie un plan único para cada realidad, pues no todo el fracaso surge por lo mismo. Se insiste en que se recogerán datos sobre metodología docente, algo sin duda necesario para entender el conjunto.

Pero no se indica quién realizará esa auditoría ni en qué pueden consistir esas medidas, se basa solamente en unos exámenes de diagnóstico dudosos, no se especifica duración del plan, extensión del mismo o en qué supuestos se funda. Hay un ligero tufo a ranking de centros y castigo a los malos en esa indefinición que, viendo las últimas medidas "de diversidad", aconsejan prudencia en la valoración de esta noticia

3 comentarios:

Toni Solano dijo...

En mi centro, llevamos cinco años pidiendo por escrito un profe de lengua más para refuerzos y desdobles. Pasan de nosotros. Envían de Música, de Tecnología, de Historia (cuyo departamento tiene ya más profes que el de Lengua). Sin embargo, vienen las pruebas diagnósticas y no se hacen exámenes de Música, ni de Tecnología, ni de Historia, se hacen de Castellano. Salimos los últimos en el ránking. Cuando venga el auditor le enseñaré los escritos y las plantillas y que decida él la solución.

JJ dijo...

Perdona que esté perdido, pero ¿va a haber auditorías en todas las comunidades? si no, ¿a cuál te refieres?

eduideas dijo...

Perdón, de momento estas auditorías se van a hacer en Catalunya, pero pueden extenderse en el futuro a otras comunidades, ya que han aparecido "por sorpresa" en el discurso inaugural de principio de curso.