Os recuerdo que sigue abierto el debate del X CIO, en el que os invito a participar
Hoy voy a hablar de cómo ligar las áreas llamadas instrumentales en proyectos varios, porque la falsa dicotomía entre ciencias y letras impide a veces que se trabajen juntas la lengua y las matemáticas, y son las asignaturas que se consideran básicas. El porqué es un tema para otro post.
- 1.- ¿Quiénes somos? Después de efectuar descripciones en lengua, se pueden hacer estadísticas en matemáticas: ¿cuántos alumnos coleccionan algo? ¿cuántos vienen de otro país? ¿a cuántos les gusta leer? ¿cuántos tienen perro o gato?
-2.- Problemas de lógica. Los pasatiempos ayudan a desarrollar la competencia matemática pero muchas veces los enigmas tienen una base lingüística e incluso literaria (pensemos en la esfinge)
- 3.- La gráfica de mi vida. Podemos pedirles que representen en una gráfica su existencia, en la línea horizontal está el tiempo, en la vertical el grado de felicidad y los puntos son acontecimientos importantes que deben definir
-4.- En campaña. Aprovechando la cercanía de las elecciones, se puede seguir el programa político de cada partido, analizando cómo se expresan, qué eslóganes venden y manejando sondeos y conceptos de probabilidad, con nuestra propia encuesta en clase
- 5.- Textos y números. Hay textos que tratan específicamente la historia de las matemáticas o conceptos afines. Recomiendo por ejemplo Planilandia para la ESO, o cualquiera de las lecturas recomendadas en este blog
1 comentario:
Me parece muy interesante lo que has contado, como siempre :-) Está claro que quien no sea capaz de visualizar la interdisciplinariedad, las conexiones, las relaciones, que se pase por aquí :-)
Yo creo que muchas veces tambie´n hay miedo a lo desconocido, a lo nuevo, al trabajo... Lo que se sabe, en lo que se está es cómodo también...
Publicar un comentario