jueves, 24 de noviembre de 2011

Elegir destino II

Ya he hablado antes de la importancia de elegir destino después de oposiciones, concursos de traslados o, dentro de lo posible, sustituciones e interinajes. Un profesor mal ubicado está a disgusto y eso repercute en todo el centro, se crean grupitos rivales, aumenta la conflictividad del aula... Las "afines" de algunas comunidades complican el problema, pues el docente no puede escoger ya ni qué impartir.

¿Qué variables os gustaría conocer de un centro para ponerlo en la lista? Es evidente que hay cosas que solamente se saben desde dentro, pero incluyo ejemplos
- programas, enseñanzas ofertadas
- planes en los que participa el IES
- líneas, ratios
- perfiles de profesores y rotación de los mismos
- entorno socioeconómico
- presencia en la red, proyectos colaborativos
- coordinación con entidades del territorio
- documentos (que deberían ser públicos ) como el PEC, el PCC o el RRI
- definición de las prioridades (en planes quinquenales como los de mejora o como sean)

Hay otras cifras objetivas que no deben darse pero que afectan mucho
- puntuaciones en las pruebas de diagnóstico o PISA
- índice de expedientes, expulsiones y comisiones disciplinarias
- absentismo encubierto
- bajas de profesores

Lo subjetivo, como la coordinación o relación, no puede jamás saberse a priori. ¿Pero por qué no hay más transparencia? Solamente indican jornada, especialidad y ubicación del centro, lo que abre la puerta a rumores en fórums, adjudicaciones desafortunadas...

4 comentarios:

Toni Solano dijo...

Cosas que no pasarían en Finlandia: Que los profes menos experimentados estuviesen en los grupos más difíciles. Que los programas y proyectos educativos solo se cubran con personal interino porque dependen de decisiones de última hora. Que las tutorías vayan al último en llegar. Que nadie informe de las circunstancias de una vacante antes de tomar posesión de ella...
En fin, quedan tantas cosas por mejorar...

eduideas dijo...

Totalmente de acuerdo. Añadiría más: que las coordinaciones sean a dedo, que existan materias afines impartidas por el solo criterio de rellenar horarios...

Efe dijo...

Al final, como de las películas, sólo te puedes fiar por el boca a boca a través de gente de fiar.

Culpa nuestra por no dedicarnos a otra cosa. Superhéroe, por ejemplo.

eduideas dijo...

Me gustaría ver reunidos esos boca oreja en un foro no sindical y un poco serio, dibujaría una imagen curiosa del sistema educativo