Las buenas noticias han durado poco: de nuevo en verano se aprueban los decretos por la espalda y se va cerrando el círculo: ya está aquí el nuevo 4 de ESO, que se iniciará en el curso 2012-2013 aunque se puede adelantar. Siento la excesiva autorreferencia pero es la culminación de temas que han ido apareciendo en este blog y no quiero repetirme. En resumen, me parece un auténtico disparate. Veamos:
1) Se configuran diferentes cuartos de ESO, un caos organizativo si se ofrecen todas las vías o bien injusto si en algunos centros solo caben unos itinerarios y otros no (con lo que además se aumentan los centros de mala fama con las agrupaciones menos prestigiosas frente a aquéllos en los que predominan los estudiantes más académicos): en todo caso se abandonan objetivos de etapa
2) Se desprestigia absolutamente la FP, a la que se accede por un itinerario específico con curiosas nuevas asignaturas, y se complica el bachillerato: se podrá cursar una vía sin haber hecho según qué materias básicas y se asimilan las letras a una opción más sencilla que las ciencias. Estos problemas continuarán en la universidad, en aquellas carreras donde ya hay poca oferta y se las ve como fáciles por lo que se puede perpetuar la cacareada cultura del no esfuerzo que lleva a dejar los estudios o alargarlos en demasía
3) Los PCPI son ya directamente para los 15 años, siendo una alternativa a la ESO además, de nuevo dan acceso directo a los ciclos de grado medio (más desprestigio y sin medidas que puedan mejorar su imagen) o a un título descafeinado
4) Se implantan nuevas asignaturas, más guerras de departamentos y temarios, más negocio editorial, en vez de optar por más competencias, más transversales... ¿Un nuevo nido de conflictos como CMC o ciudadanía? ¿Y si los contenidos son importantes por qué no se dan para todos?
5) Aumenta el peso de la orientación, con un informe se aconseja al alumno en una u otra dirección, se adelanta la edad de toma de decisiones a pesar de que todas las cifras alertan de que cada vez están más perdidos y que el poder de un diagnóstico en la adolescencia puede ser fatal
6) Se intenta camuflar el fracaso escolar con vías más sencillas, itinerarios fosilizados que van en contra de lo que se hace en los países más avanzados, parches y maquillaje de cifras mientras se recorta, se sigue sin formar al profesorado o solucionar la mala atención a la diversidad desde el inicio de la escolaridad (¡como si 4º fuera el problema del sistema, si muchos ya ni llegan con las repeticiones y abandono!)
España sigue jugando a reformar la secundaria sin cambiar lo que realmente es necesario: este nuevo decreto no mejorará la situación, esperemos que tampoco la empeore mucho. Y aún faltan más cambios, que irán llegando a cuentagotas y con nocturnidad para evitar la contestación o el simple y sereno debate. Podré seguir acumulando enlaces año tras año, tristemente, reafirmándome en que no vamos bien y nuestro gobierno no parece tener la intención de mejorar, solamente se contradecir las leyes del rival político. ¿Las víctimas? Los alumnos
6 comentarios:
Me aprece bien tu análisis, pero ¿qué hacemos con las bolsas de alumnos desmotivados con 15 años que están repitiendo por segunda vez y que no quieren hacer absolutamente nada? Para mí, es la clave para mejorar la calidad, qué hacer con esos alumnos (y no sólo de 15, sino desde los 13).
Anónimo para mí el problema es dejar que eso se produzca, las repeticiones son nefastas y propician lo que estás describiendo. Si se instaura un puente a los 15 para dejarlo a través de los PCPI, luego será a los 14, luego a los 13... ¿Dónde está el límite? Para mejorar la calidad, prevención, ¿o es que ya a los 10 están desmotivados y fuera del sistema?
Todos sabemos que sí, en 1º de ESO ya vienen muchos desmotivados. Y creo que ahí radica el problema, no sabemos afrontar ese 20% de alumnos desmotivados, sin ganas de nada y sin padres que les ayuden teniendo los chavales sólo 13 años. Y ahí están.
Estamos de acuerdo, pero la solución no puede ser resignarse y decir que simplemente ya están desmotivados y por tanto fuera, sigamos reivindicando mejoras en primaria que es donde se fragua todo
En mi opinión lo realmente grave es tener alumnos en 1º de ESO que, después de un único mes de clase ya podemos vaticinar que van a fracasar. Cuando sigues su progresión, suele ser
1º-1º-2º-2º- en este punto hay varias posibilidades, dependiendo de si son disruptivos o no: o bien 3º PDC, o bien PCPI, o bien, en casos contados, fuera del sistema. Y no veo solución sencilla ni cercana en el horizonte.
JJ estos diagnósticos se dan ya en rpimaria: " va a acabar mal", es triste pero cierto. Lo que dices de repetir dos veces seguidas ya lo he hablado otras veces: es un fatal error que solamente acelera el abandono, hay que buscar otras soluciones
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