Considero muy importante cuidar el tiempo de la clase. Muchas veces suena el timbre y el profesor se queda casi a media palabra mientras los alumnos salen o le miran ansiosos por ver si se pueden levantarse, otras veces hay momentos muertos entre actividades que incitan a desconectar o armar follón, de repente se acaba una tarea y se comienza la del día siguiente sin que dé tiempo de presentarla adecuadamente, sólo por rellenar minutos, algún día hay que acabar un tema deprisa y corriendo porque se acerca el fin de trimestre... Por no hablar de la falta de puntualidad al empezar, y desgraciadamente he de incluir aquí a muchos profesores.
Yo siempre intento empezar mis clases con un saludo y explicando lo que haremos al princpio, para situarles, o bien con unos minutos de charla informal si veo que el ambiente lo requiere. Igualmente, procuro acabar la actividad unos dos minutos antes de la hora, cortándola si es necesario. Así puedo repasar brevemente lo que hemos hecho, poner deberes o dar algún aviso, anunciar cómo seguiremos el próximo día y sobre todo, despedirles.
¿Cómo organizáis el tiempo en vuestras clases? ¿Creéis que es un tema importante? ¿Os parece adecuada la duración estándar de una sesión (45-50 minutos?)
1 comentario:
hola soy estudiante de la Licenciatura en Educacion Primaria de la Escuela Normal Rural de Atequiza, creo si es muy importante el tiempo porque si lo administramos cumpliremos con los contenidos que se tendran que ver a lo largo del ciclo escolar, pero eso en mi todavia no logro dominarlo, en mis prácticas he tenido niños lentos para trabajar y eso me a dificultado o me a obligado a retrasarm con los tiempos y m a traido como consecuencia no terminar todos mis contenidos en un día, pero lo que yo hago que a lo mejor esta mal, porque espero q todods terminen para empesar con otra materia y eso hac que los que terminen pronto se aburran o m hagan desorden, pero q hago si la mayoria termina dejo a los tres o cuatro niños que terminen la actividad en casa o q hago?
Publicar un comentario