domingo, 10 de febrero de 2008

Problemas en el aula de informática

Hablando con compañeros sobre el uso de las TIC en el aula me comentaban los problemas que tenían en la sala de ordenadores. No es la primera vez que oigo esas quejas, que se pueden resumir en: a) los alumnos no atienden a las explicaciones, navegan por donde quieren, abren el Messenger y sitios que no deberían b) los alumnos meten virus, roban ratones, el material queda destrozado, faltan hasta cables c) a veces da la sensación de perder el tiempo, que es como ir a jugar, las lecciones no cunden igual que las del aula ordinaria d) no hay ordenadores para todos, a veces no funcionan o se cae la conexión a Internet, no siempre se puede ir al aula de informática porque está ocupada por otros grupos.




Los problemas del grupo A son de orden de aula. El profesor tiene que acostumbrarse a marcar los tiempos: ahora apagad la pantalla y girad las sillas, ahora mirad aquí, ahora haced este ejercicio, etc, igual que hace en la clase normal. Tiene que pasearse entre los ordenadores para comprobar que los alumnos navegan por donde deben, haciéndoles cerrar las aplicaciones como el Messenger (se ve simplemente mirando la barra de abajo donde lo minimizan cuando nos acercamos), hablando con ellos para que vean que hay un control. La rutina es parecida al aula de pupitres una vez se controla.


El B ya roza el gamberrismo, que se debe atajar en cuanto surge. Normalmente con un buen control de aula, no ocurren cosas graves y si se ve a algún alumno dañando ordenadores, se le avisa que deberá pagarlo de su bolsillo y normalmente se calma. No obstante, hay que contar con el deterioro normal de las instalaciones y algún "accidente", igual que pasa cuando rayan un pupitre, ensucian el pasillo o cosas así. Para los virus, si no hay un encargado en el centro, los profesores deberían turnarse para las labores de mantenimiento de la sala.


Para los problemas del tipo C, lo que hace falta es programar bien las clases y no ver esto de las TIC como una moda o una obligación, sino una herramienta útil y que permite trabajar de otra manera. Para ello sin duda hace falta más formación práctica de los profesores y un encargado de nuevas tecnologías con horas reales de dedicación y no depender sólo de voluntarismos. Y siempre hay que llevar una actividad de repuesto, por si surgen problemas del tipo D.



1 comentario:

Meri dijo...

Siempre habrá algún tipo de complicación. Y en depende que centros no se hace uso de informática propiamente porque hay otro tipo de actividades. Sobre ese tema, hay que tener paciencia. Pero bueno...
Un saludo.