El debate sobre lo que hace un buen profesor en el aula es antiguo. Cada uno tendrá su decálogo particular, aquí va el mío
1) Conoce su materia
2) Está al día: conoce las leyes, las experiencias de otros centros, las últimas tendencias pedagógicas, innova y se forma
3) Quiere a sus alumnos y cree que puede ayudarles a crecer
4) Le gusta su trabajo
5) Intenta relacionar los contenidos con la vida diaria y con otras asignaturas
6) Reflexiona sobre su trabajo, se autoeavlúa y trata de mejorar
7) Se muestra accesible y cultiva las relaciones con compañeros y alumnos
8) Se siente educador/a aparte de experto en un área, valora las actitudes
9) Posee un estilo propio que transmite en sus clases, aunque sabe adaptarse a las diferentes situaciones que se producen
10 ) Es capaz de improvisar y rectificar cuando la ocasión lo requiere
2 comentarios:
Si un profesor está empezando y tiene carencias en varios de estos puntos de este interesante decálogo, lo primero, sería "formarse en la materia"?
rib
Depende, para mí lo primero sería el punto 3 porque si no, puede dominar mucho pero jamás llegará a ser un buen profesor, máximo un mero transmisor. Gracias rib por tus comentarios. Lo siguiente, claro, sería formarse porque si no, tendrá poco que enseñar
Publicar un comentario